Como es tradicional en la festividad de la Virgen del Carmen, el CN Caballa ha celebrado la travesía del Foso Real, una prueba sin resultado alguno y que tiene como objetivo recaudar el máximo dinero posible para luego distribuirlo a alguna asociación.
Una prueba solidaria que ha congregado a multitud de nadadores, con el objetivo de pasarlo bien y ayudar para una buena causa. El año pasado fueron unos 160 participantes los que se lanzaron al agua desde la playa de la Ribera para recorrer todo el Foso y llegar a la rampa del Club Náutico CAS. Este año ha habido una participación de unos 200 nadadores, por lo que todas las expectativas se han superado.
La cuota de inscripción ha sido de tan sólo 1 euro y la recaudación íntegra será donada a una causa o asociación benéfica. Una prueba no competitiva, por lo que han sido muchas las familias que se han lanzado al agua para disfrutar de una travesía de apenas 1 kilómetro y con el atractivo de atravesar el Foso y pasarlo bien.
A las 21:30 horas en la propia playa de la Ribera, debajo de las instalaciones del CN Caballa, se situó el punto de encuentro para todos los nadadores inscritos en esta tradicional prueba.
La prueba ha sido organizada, como es habitual, por el CN Caballa, y además ha contado con la colaboración del Instituto Ceutí de Deportes (ICD), la Federación de Natación de Ceuta y la Asociación de Natación en Aguas Abiertas.
Los organizadores han conseguido que el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, sea una cita fiel en Ceuta con esta prueba que mezcla deporte y solidaridad. La travesía al Foso volvió a ser un éxito de participación y con la alegría de los inscritos se pudo disfrutar de una jornada agradable en la playa.
Disculpas de parte del coordinador del evento
El coordinador de la prueba, Sergio Aguilera, ha emitido un comunicado para disculparse por el desenlace de la prueba: "Desde este espacio, quiero pedir disculpas públicamente a todas las personas que han participado hoy en la XVIII edición de la Travesía a Nado del Foso Real".
"Lo que debería haber sido una prueba divertida y agradable, en compañía de familiares y amigos, ha tenido un triste final: la reja al final de la rampa donde finalizaba la prueba, situada en el CAS, estaba cerrada, y hemos tenido que sacar a los participantes de uno en uno por el lateral de la misma, provocando una situación muy desagradable y un malestar generalizado entre todos los que allí estábamos", ha continuado.
Asume la responsabilidad del perjuicio ocasionado a los participantes. "Como coordinador de la prueba, aun habiendo avisado con antelación a todos los implicados y obtenidos los correspondientes permisos para su celebración en tiempo y forma, asumo toda la responsabilidad de ese triste suceso y de lo allí acontecido, por no haber comprobado que, dicha verja, se encontraba abierta antes de dar a salida", ha lamentado.