El 12 de julio de 1997 nació “una nueva conciencia ciudadana de lucha contra el terrorismo: el Espíritu de Ermua” y “se asentaron las bases de una mejor y más eficaz política antiterrorista: la que defendía que debía haber vencedores (las víctimas, la sociedad democrática y el Estado de Derecho) y vencidos (los terroristas y sus cómplices)”. El eco de “la voz de las manos blancas” sigue vivo a más de mil kilómetros.
Nuevas Generaciones (NNGG) y el PP agitaron este viernes en Ceuta el recuerdo del joven concejal de ese partido que fue asesinado hace 22 años, Miguel Ángel Blanco. “Todavía hoy nos emocionamos al ver las imágenes de lo ocurrido. Nada volvió a ser igual en la lucha antiterrorista después de aquellos días, por eso son parte de nuestra memoria colectiva como país”, recordó el presidente de la organización juvenil, Pelayo Alcaina, en el acto celebrado a última hora de la tarde del viernes en la Plaza de la Constitución para conmemorar el asesinato con el que los terroristas respondieron a la liberación por parte de la Guardia Civil del funcionario de prisiones Ortega Lara.
Más de dos décadas después, “millones de españoles con edad suficiente recordamos con detalle aquellas 48 horas de julio”. Muchos que ni habían nacido se sumaron también al eco de aquellas “calles y plazas de cientos de municipios españoles que se llenaron de ciudadanos reclamando la vuelta a casa de Miguel Ángel Blanco, con el que de manera masiva nos identificamos”.
Con su asesinato a sangre fría nació también “la exigencia de firmeza democrática” y “una nueva conciencia a favor de las víctimas del terrorismo en la que todos nos veíamos reflejados en la mirada inocente de Miguel Ángel blanco, pues su secuestro simbolizó todo el horror de ETA y el hartazgo de una sociedad hasta entonces atenazada por el miedo”
La movilización concluyó con una reivindicación de “memoria, justicia, verdad y dignidad” tras la que los presentes depositaron flores en el monumento a la Carta Magna.
La cita reunió a decenas de militantes del PP encabezados por la vicepresidenta del Gobierno local, Mabel Deu, y varios de sus consejeros como Yamal Dris, Carlos Rontomé o Alberto Gaitán. También participó el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel.
D.E.P el pobre Miguel Ángel,toda una vida por delante ,deseando que los asesinos cumplan la condena completa y se pudran algún día en el infierno.