La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Colegio Oficial de Veterinarios han hecho entrega este viernes a la Policía Local de un lector de microchip para mascotas con el que los funcionarios policiales podrán mejorar la labor de identificación de animales perdidos o en situación de abandono.
Según ha informado la Ciudad, esta iniciativa forma parte de las acciones llevadas a cabo tras la declaración del foco de rabia que tuvo en vilo a Ceuta las últimas semanas y con la que se contribuye a reforzar la supervisión sobre las mascotas en la vía pública.
El microchip, que se implanta bajo la piel de los perros y gatos y que resulta inocuo, va asociado a una base de datos que ayuda a las autoridades y a las clínicas veterinarias a identificar a todas los animales de compañía que están censados en la ciudad, donde este dispositivo es obligatorio.
Esta es una de las principales medidas llevadas a cabo tras declararse un foco de rabia en Ceuta a finales del mes de junio, cuando se detectó que un perro, con origen de Marruecos, presentaba un comportamiento nervioso y agresivo, síntomas de esta enfermedad.
Entre las medidas adoptadas, además del sacrificio de este animal con rabia, se encontró el cierre del Parque de Perros, así como el sacrificio de varios perros que tuvieron contacto con el animal que tenía la rabia.
Tras ello surgió una polémica que obligó al Gobierno de la Ciudad a emitir un comunicado en el que aseguraba que “ninguna de las eutanasias practicadas ha sido por error" y que las eutanasias fueron "minimizadas todo lo posible", en aplicación del Plan Nacional de Contingencia de Rabia, que está elaborado por una Comisión Técnica de expertos constituida por representantes de las Comunidades Autónomas (de Sanidad Animal y Salud Pública), de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, representantes del Ministerio de Sanidad, representantes del Instituto de Carlos III, del Ministerio de Economía y Competitividad.
Ya era hora de que tuviesen un lector de microchip. Creo que era las pocas policías locales de España que no lo tenían. Es para hartarse de reír que una policía local no tenga más de un lector de microchip. Que pena de Ceuta. Piden armas largas, qué no sé para que las querrán porque para eso ya está la policía nacional y guardia civil que sí las tienen, y no piden un lector de microchip (que hasta hoy no lo tenían) o un rifle dardos tranquilizantes para dormir a un animal en el caso que haga falta en un momento determinado y de peligro.