Un colectivo de más de 20 ONG feministas marroquíes subrayaron este martes que las relaciones extramaritales entre adultos son una realidad en la sociedad marroquí, y por consiguiente hay que despenalizarlas y eliminarlas del Código Penal.
"No hay que criminalizar las relaciones consentidas entre adultos; de lo contrario, una gran parte de la sociedad estaría en la cárcel. La ley debe ser realista e ir acorde con los cambios socioculturales que vive el país", subrayó la abogada y activista Khadija Rougani, miembro del colectivo 'Primavera de la Dignidad' que agrupa a veinticinco asociaciones feministas.
Rougani presentó este martes en una rueda de prensa en Rabat las recomendaciones del colectivo respecto a la reforma del Código Penal marroquí que se estudia actualmente en la Cámara de Representantes (cámara baja) del Parlamento marroquí.
Relaciones sexuales a una edad temprana
La activista marroquí recordó que un informe del Ministerio de Sanidad marroquí desveló que muchas mujeres jóvenes mantienen relaciones sexuales en una edad temprana antes de casarse.
"Algunas de estas jóvenes quedan embarazadas y más de dos tercios de ellas acaban recurriendo a abortos clandestinos e inseguros", lamentó.
Además, el colectivo llamó también a ampliar los casos en los que se permite el aborto -actualmente hay una propuesta para permitirlo en casos de incesto, violación sexual o malformación del feto-; al mismo tiempo que pidió simplificar los trámites jurídicos y administrativos en estos casos.
"Hay que despenalizar la ruptura voluntaria del embarazo y el aborto médico y considerarlo un problema de salud pública", recomendó el colectivo, que pidió limitar la penalización únicamente al "aborto no medicalizado", el que practican las curanderas con hierbas, pócimas e instrumentos no esterilizados.
Penadas con hasta un año de cárcel
Las relaciones extramaritales están castigadas con penas de hasta un año de cárcel, mientras que en el aborto las penas oscilan entre uno y cinco años.
El colectivo también pidió recrudecer las sanciones sobre los crímenes de violencia de género, y despenalizar el adulterio y la homosexualidad.
"La homosexualidad ya no es solo una orientación sexual sino que define la identidad sexual", subrayó Rougani.
La homosexualidad está castigada con hasta tres años de cárcel por el Código Penal en su artículo 489, que persigue la "comisión de actos contra natura con individuos del mismo sexo".
El problema es la sociedad.