Me gustaría dedicar los churros sabatinos que semanalmente tomo en el Mercado Central de Ceuta a los miembros de los siete tribunales (tres de Educación Primaria y cuatro de Educación Infantil) que examinan a los opositores y opositoras al Cuerpo de Maestros: han puesto el listón profesional y humano muy alto, sabiendo todo lo que se juegan los aspirantes y siendo conscientes de su responsabilidad, tratándolos de igual a igual, tranquilizándolos, dándoles confianza y ánimos.
La Administración, sin embargo, ha abandonado a su suerte a los Tribunales: el pasado viernes no tenían ni agua para beber, y les ha racaneado folios y materiales, amén de que han tenido que ser ellos mismos quienes han organizado las diferentes aulas (mover sillas y mesas, trasladarlas de un aula a otra...) sin recibir ayuda alguna por parte del personal correspondiente. Mientras, los tribunales han comprado caramelos, chuches, infusiones y café para sus opositores, a quienes han arropado y cuidado en todo momento, en un trance tan duro.
La Administración no se merece ni cuida a sus trabajadores. Como sindicalista, paso desde las 7:30 de la mañana hasta entrada la tarde a pie de aulas, me reconforta estar junto a los opositores y comprobar (lo digo una vez más) la categoría profesional y humana de unos tribunales que se han puesto en la piel de quienes se examinan, puesto que ellos antes también lo hicieron y así lo han puesto de manifiesto.
De veras que todo ello es emocionante, a pesar de que acusan el cansancio físico y psicológico de una tarea durísima. Creo que es un acto de justicia acordarse de ellos, de los tribunales, que han demostrado y querido presentarse a sus opositores como compañeros cercanos, de carne y hueso. Gracias de verdad.
*Rafael Morata Cantón es maestro de Primaria en la educación pública.
En ceuta hay mucho q decir de estas oposiciones pero no se por que todos preferimos callar quizas pq sabemos de sobra q nadie nos va a escuchar aunque algun dia todos caeran y espero q sea mas temprano q tarde
Un tribunal ejemplar. Gracias, gracias y mil gracias por esa calidad humana ❤️ ¡por muchos tribunales así!
La verdad es que los miembros del tribunal han sido de gran apoyo para los opositores. Aunque ellos han demostrado una gran empatía hacia nosotros, han tenido que trabajar en condiciones penosas. Yo me examiné del oral el jueves,y sinceramente, no sé cómo podían aguantar el insoportable calor que hacía en el aula. Ni un triste ventilador, ellos sin embargo, nos prepararon una mesita en la que no faltaba detalle para pasar el trago de la encerrona y nos pusieron un ventilador para nosotras. Todo detalles, se portaron fenomenal, que es muy de agradecer.
La Administración es la injusta para opositores ( 5 horas de examen, calor, enseñar las orejas para entrar- señores, hay inhibidores y aire acondicionado-no poder ver tu examen hecho, no tener ninguna cortapisa como otras comunidades, sin protección para interinos longevos...) y para los tribunales, que se han convertido en conserjes, camareros... amén de trabajar en condiciones poco adecuadas, presionados por el tiempo y el estrés...Para todos un proceso inhumano. Felicidades a los que aprueben, muchos ánimos para los que tendremos que repetir y buenas vacaciones para los tribunales.
Totalmente de acuerdo Rafa. Como opositora doy fe de todo ello, sobre todo del comportamiento ejemplar y humano de los tribunales. Que la administración no cuida a sus empleado, es otra verdad como un templo.