El gobierno regional de Tánger-Tetuán-Alhucemas prepara sendos estudios para restaurar dos de los símbolos del patrimonio español en el norte de Marruecos, como son la Plaza de Toros de Tánger y el Gran Teatro Cervantes de la misma ciudad.
Para tal fin, el gobierno regional ha aprobado un presupuesto de 13.000.000 de dirhams (1.180.000 euros) para realizar los estudios arquitectónicos y técnicos con el fin de restaurar estos dos edificios, actualmente de propiedad marroquí.
Según los convenios de asociación firmados entre distintos departamentos marroquíes vinculados con este proyecto y a los que la agencia Efe ha tenido acceso, el coste de estos estudios estará financiado de forma completa por el Consejo de la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas.
El consejo dedicó 8 millones de dirhams (730.000 euros) para los estudios de rehabilitación de la Plaza de Toros de Tánger, actualmente en desuso, con el fin de convertirla en un espacio cultural y comercial.
El documento insistió sobre que la restauración del edifico no tiene que modificar su naturaleza histórica y se basará en una concepción realizada por el ayuntamiento de Tánger en asociación con la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, que precisamente consistía ante todo en preservar la arquitectura del lugar.
Este monumento tangerino fue construido en 1950, y después de varios años escasos de actividad continuada, se abrió brevemente por última vez como coso taurino en 1970 con El Cordobés. Tras esa fecha, sirvió como sala de espectáculos, centro de detención temporal y hasta sala de conciertos, antes de caer en el abandono.
El Teatro Cervantes, también pendiente de restauración
En cuanto al Teatro Cervantes, el Consejo regional dedicó otros 5 millones de dirhams (455.000 euros) para los estudios del mismo tipo tendentes a restaurar y preservar el histórico teatro tangerino.
Un responsable marroquí en el ayuntamiento de Tánger informó de que esta previsto que los procesos de licitación para los dos proyectos y la selección de los proyectos técnicos empiece en septiembre que viene.
El pasado 8 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó la donación irrevocable a Marruecos de la propiedad del Gran Teatro Cervantes de Tánger, que era propiedad del Estado español desde 1928.
En el acuerdo de cesión firmado el mismo mes, se precisa que Marruecos se compromete a restaurar el edificio en su totalidad, respetando la arquitectura de origen, tanto en la fachada como en el interior", además de garantizar que el edificio servirá para usos culturales.
Igualmente, se señala que la restauración "será efectuada en un plazo de tres años como máximo, a menos que las partes lo convengan de otro modo"