El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha elevado de 254.447,5 a 332.030 euros su aportación máxima inicial al Convenio que mantiene con la Ciudad para el desarrollo de diversos programas de interés mutuo centrados en acciones de compensación educativa y de formación de personas jóvenes y adultas desfavorecidas. La Administración local seguirá, no obstante, poniendo la mayoría (86,4%) de su presupuesto, que este año ascenderá a un total de 2,43 millones, según el articulado publicado ayer en el BOE.
Las transferencias del Ministerio se materializarán en 257.030 euros para el Programa de Actividades (el año pasado fueron 128.515) y en 75.000 para el de Formación, al que en 2018 se derivaron sendas partidas de 88.432,5 y 37.500 euros.
El Programa de Actividades tiene como objetivo “reforzar y apoyar las actuaciones que lleva a cabo el Ministerio en el desarrollo de acciones de compensación de desigualdades dirigidas a mejorar el rendimiento escolar” y da cabida con carácter prioritario a un Plan de prevención de situaciones de riesgo socioeducativo en la infancia y la adolescencia, a un Plan de refuerzo de la competencia lectora y a otro de apoyo socioeducativo.
El Programa de Formación incluye la impartición de talleres profesionales para la adquisición de competencias básicas; un Plan de alfabetización e inmersión lingüística en castellano; y otro de apoyo a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
El Convenio mantiene alrededor de 80 puestos de trabajo y su objetivo prioritario es “asegurar los recursos necesarios para que el alumnado en situación de desventaja social y que requiera una atención educativa diferente por una escolarización tardía o irregular, por desconocimiento del idioma español, por condiciones personales o cualquier otra circunstancia, permanezca escolarizado y pueda alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades”.
Entre los nuevos proyectos que la Dirección Provincial del Ministerio de Educación que dirige Javier Martínez quiere incluir en este marco en próximas ediciones de este acuerdo entre las dos Administraciones está la extensión de la apuesta por la accesibilidad cognitiva universal que lidera el CEE San Antonio.
También se ha propuesto sin éxito que incorpore programas de inmersión lingüística para alumnos inmigrantes, de apoyo en Infantil para niños cuya lengua materna es el árabe ceutí, de promoción de la interculturalidad como valor esencial de la convivencia, de actividades intercentros y de aulas abiertas los fines de semana.
Deberiamos denunciar el convenio, ni personal de la ciudad ni del mec..