La mitad de la playa de Benítez está abierta al público tras el vertido de fuel que se detectó en la mañana de este sábado. La empresa EcoCeuta se está encargando de las labores de retirada del material contaminante, del cual se desconoce aun el origen.
Tras las labores de limpieza realizadas durante todo el día de ayer por los servicios de la Consejería de Servicios Urbanos y Patrimonio Natural, que activó el plan de contingencia al detectarse un vertido de hidrocarburos en la playa, la Ciudad Autónoma comunicó que se había abierto al baño el tramo del que ya ha sido retirado todo el vertido.
Según explican desde la empresa, ya se pudo retirar el combustible que se había conformado en forma de ‘galleta’, sin embargo, durante este domingo los trabajos están siendo más minuciosos, ya que se está sacando de la playa todas las piedras que ya están contaminadas, así como los trazos de fuel que siguen apareciendo.
Retirada a mano y medios mecánicos
Se están retirando los restos de fuel a mano y con medios mecánicos y se ha reabierto al baño un tramo, aunque la mayor parte de la playa Benítez continúa aún acordonada.
Además, alertan de que el combustible se ha quedado impregnado en las rocas, por lo que a partir de este lunes comenzará otro proceso de limpieza, que cosiste en aplicar agua en chorro a presión sobre las piedras para extraer el fuel y luego retirarlo mediante toallas absorbentes que se tiran al agua.
Un trabajo mucho más laborioso, destacan desde EcoCeuta, que podrá demorarse hasta una semanas para poder limpiar cualquier resto de fuel que quede en la playa. Por el momento ha retirado cerca de 12 metros cúbicos de material contaminante, pero aseguran que es mucho más el que queda aún en la zona.
Un plantilla de 20 operarios está trabajando desde esta mañana para poder dejar limpia la playa lo antes posible de fuel.
La Ciudad está coordinada tanto con la Autoridad Portuaria como con la Capitanía Marítima, que ha activado esta mañana los medios de SASEMAR, marítimos y aéreos, para detectar si hubiera vertido también en el mar.
Manchas amarillentas en Juan XXIII
Aunque los socorristas de Marsave también dieron el aviso de una avistamiento de manchas amarillentas sobre el agua en la playa de Juan XXIII movilizando, incluso, a la Guardia Civil, EcoCeuta confirmó a El Faro de que no se trataba de un vertido de ningún material contaminante.
La Ciudad ha precisado que esas manchas amarillentas corresponden al desove de un tipo de molusco en la zona, descartando cualquier daño medioambiental, como alertaron vecinos y testigos de la zona.
Se trata de un fenómeno también completamente natural, producido por una alta concentración de microalgas de tipo noctiluca y que suele aparecer comúnmente en las playas de Málaga.
Caballas: "Dañar nuestra playa no puede ser gratuito"
Caballas denuncia que este tipo de vertidos no son casos aislados y que cada verano, “desgraciadamente”, Ceuta tiene que lamentar este tipo situaciones. Desde el grupo localista creen que “no es suficiente con limpiar”, criticando que cada vez que ocurre algo de este tipo no se conocen ni las sanciones ni las medidas correctoras a los responsables de este daño medioambiental.
“Consideramos que dañar nuestra playa no puede ser gratuito”, por lo que exigen tanto a la Ciudad como a la Delegación del Gobierno no sólo que limpien las playas, sino que se adopten las medidas y se depuren las responsabilidades con respecto a las personas o empresas que cometan estos vertidos.
Creen que este tipo de daños no deben considerarse como una “cuestión secundaria” y no quedar “en buenas palabras”. Reiteran que es necesario la depuración de responsabilidades