La Policía Nacional tiene como objetivo prioritario esclarecer la autoría de la muerte de Vanesa Martín, cuyo cadáver apareció calcinado en el interior de una cueva en la barriada Juan XXIII de Ceuta el pasado 14 de febrero. La Delegación del Gobierno ha confirmado a este periódico que se han llevado a cabo varios interrogatorios a personas del entorno de la fallecida, es decir, conocidos que podían tener relación con ella lejos del propio ámbito familiar. Hasta el momento no hay detenidos en calidad de sospechosos por este crimen.
La Delegación del Gobierno asegura, tras conversaciones con la Jefatura Superior de Ceuta, que todas las personas que han sido interrogadas están en libertad, es decir, nadie está detenido porque tenga vinculación con esta muerte o haya sospechas en torno a esto.
Los interrogatorios, al menos dos y uno a una mujer marroquí, se han llevado a cabo en la Jefatura Superior y sí que se empleó la ‘detención’ pero como una formalidad para lograr su traslado a dependencias policiales, no porque luego quedaran detenidas o se les vinculara con cargo alguno. Sus interrogatorios tienen como objetivo aportar datos en torno a los pasos que estuvo dando Vanesa antes de su muerte y con qué personas podría haber tenido contacto.
La Policía ha dado más pasos que estos que ahora se conocen. Puesto que ha habido incluso registros –alguno mediático- que han ido encaminados a saber algo sobre el rastro de Vanesa. No obstante el hecho de que prevalezca el secreto de sumario sobre el caso y la prudencia debida ha llevado a que no se detalle nada sobre esto, dando conocimiento a la autoridad judicial de todo lo que se va haciendo.
La propia Delegación del Gobierno se comprometió ante la familia de Vanesa a que se iba a dar prioridad al caso para avanzar en todo lo posible, de hecho hay policías dedicados específicamente a estas labores y que son los que están llevando a cabo los interrogatorios. Desde la Plaza de los Reyes se indica que de haber novedades se comunicará a toda la ciudadanía y, antes, a su propia familia.
¿Donde está el apoyo a este caso?