Detener a los malos, ayudar a la gente y usar los coches y el perro. Así ven los estudiantes del Colegio Andrés Manjón a la Guardia Civil, que este miércoles ha realizado una exhibición en el centro.
El objetivo de estas jornadas, que van rotando por los diferentes colegios de la ciudad de Ceuta, es que la Benemérita se muestre como un cuerpo amable a los más pequeños, al que pueden pedir ayuda en cualquier momento; al tiempo que buscan eliminar malas imágenes erróneamente inculcadas al Instituto Armado.
Los niños y niñas han tenido la oportunidad de montarse en los coches patrulla, conocer cuáles son los utensilios de los guardias civiles medioambientales y los de buceo; y conocer a otro tipo de agente, los perros de detención de sustancias ilegales. En la exhibición han participado un cánido de explosivos y uno de estupefacientes.
Estas muestras también sirven para que los pequeños aprendan qué es lo que tienen que hacer, a quién tienen que llamar, en caso de emergencia: el 1-1-2.
Este miércoles era la última de las jornadas de muestra para el curso 2018/2019. El Instituto Armado ya está preparando las actividades para el próximo calendario escolar, al que puede sumarse cualquier centro que así lo solicite y siempre que haya disponibilidad de material y de agentes..
No es ninguna sorpresa que ver a los coches, a los agentes y los utensilios de trabajo de la Benemérita en el patio de un colegio llame la atención tanto a niños y a adultos. Tras la exhibición de hoy, parece que los más pequeños ya tienen claro qué quieren ser el día de mañana: guardia civil.