Tal y como estaba contemplado en el proyecto ‘Safe City’, en estas semanas se ha culminado la instalación de las dos torretas antiincendio en García Aldave y Monte Hacho, con la finalidad de que puedan estar en funcionamiento para esta temporada estival. En estas dos torretas se instalaran cámaras térmicas y están orientadas a la detección temprana de incendios. Además, está planteada la instalación de una tercera, que irá situada en la zona portuaria.
En el caso de las torretas de García Aldave y Monte Hacho, están dotadas con cámaras de 360 grados, con infrarrojos, capaces de detectar los focos de calor. Se confía en que sean útiles de cara a ofrecer información rápida de los inicios de cualquier incendio.
Aunque la empresa pidió una prórroga para terminar con todos los detalles, se prevé que estén en funcionamiento de cara a la temporada estival, que es cuando más riesgo de incendios hay en nuestros montes. Este año, por tanto, Ceuta contará con una herramienta más para la prevención de los incendios forestales, como el que asoló gran parte del Serrallo el año pasado. Este tipo de infraestructuras, por tanto, son vitales en Ceuta, sobre todo para reaccionar con rapidez ante incendios de gran magnitud en los que la ciudad queda aislada a la espera de refuerzos foráneos.
El proyecto ‘Ceuta ciudad segura’, más conocido como Safe City, engloba una solución integral para la mejora de la seguridad ciudadana y el tráfico que permitirá mediante un sistema propio de comunicaciones y cámaras de tecnología avanzada, la lectura automática de matrículas, tanto europeas como extranjeras, búsqueda por apariencia, reconocimiento facial y detección de conductas de merodeo e incidentes mediante inteligencia artificial y que, de manera autónoma, darán alarma. Un proyecto de gran envergadura que se ha financiado con los fondos FEDER que gestionará Procesa.