El secretario general de CCOO, Juan Luis Aróstegui, ha dirigido una carta a la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, donde muestra su “profunda indignación” por el uso que presuntamente ha hecho la Ciudad de contratos a través de la fórmula de la Colaboración Social para cubrir puestos estructurales de Administración local.
Aróstegui advierte que esta carta se trata de un aviso previo a una “más que probable” interposición de la acción judicial correspondiente. Y es que el sindicato tacha ese proceso de contratación, que hace a través del Servicio Público de Empleo Estatal, como una modalidad de “empleo ilegal”, ya que según se denuncia, se ocupan este tipo de contratos temporales para cubrir plazas estructurales, en vez de convocar las plazas en una Oferta de Empleo Público.
“Lo que parece más chocante es que lo haga una administración pública; y lo que es peor, con la complicidad de las otra, la que usted dirige (Delegación del Gobierno)”, asoció el secretario general de CCOO, ya que este tipo de procedimientos se hace en conjunto con el SEPE, pues es a quien se le solicitan los perfiles de los desempleados.
Para el sindicato, la oferta presentada por la Ciudad al SEPE no reúne ninguno de los requisitos exigidos por la “escasa normativa” que regula esta figura. Asimismo, cataloga de “extrañamente sorprendente” que una institución como el SEPE, encargada de velar por el cumplimiento de la legalidad en materia de empleo, se preste a este tipo de procedimientos.
“Quizá la única explicación sea que el director provincial, designado por el presidente de la Ciudad, esté colaborando con el fraude como pago de los favores debidos”, acusa de manera directa Aróstegui, opinando que se trata de un “cómplice” en lo que ha denominado un “atropello a los intereses generales”.
Desde CCOO recuerdan que este caso ya fue expuesto en su día ante la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, durante una reunión celebrada en la Delegación en su última visita, quien se comprometió a darle una “solución inmediata”. “Paradójicamente, la Delegación del Gobierno actúa en sentido contrario”, lamentan en esta misiva.
El secretario general de CCOO insta a Mateos a que adopte las medidas pertinentes para evitar que este caso se judicialice, paralizando los expedientes actuales y que estos se sometan a un análisis rigurosos de su adecuación a la legislación vigente.