Estaba anunciado. Esta semana se ha iniciado la demolición del edificio ubicado en Paseo de Colón 15, aquel donde estuvo viviendo Franco antes de la Guerra Civil. De él solo quedan escombros, después de que su derribo haya sido autorizado tras ser declarado en estado de ruina. Estas actuaciones han llevado a que se corte la carretera a la circulación por uno de los tramos.
Es lo que tiene Ceuta. Que los edificios van desapareciendo llevándose con ellos esa intrahistoria que tan solo quedará recogida en los libros. No cabe la rehabilitación, tampoco se ha propuesto otro tipo de alternativas… así que las máquinas se han encargado de hacer desaparecer el lugar en donde seguramente el general Francisco Franco “estuvo viviendo cuando en marzo de 1935 fue destinado a Ceuta como jefe del Estado Mayor, y no como algunas veces se ha dicho en el edificio del actual Museo del Revellín”.
Así lo recordaba el investigador Francisco Sánchez Montoya a este periódico situando este edificio, ahora reducido a escombros, como el que servía para el alojamiento de Franco a tan solo un año del alzamiento nacional. Sánchez Montoya recuerda que el futuro caudillo, antes de ponerse al mando de los sublevados, estuvo destinado en la ciudad. Fue durante la Segunda República, como jefe de las fuerzas militares en el norte de África. El 9 de marzo de 1935 llegó a Ceuta y el 5 de abril su esposa. Por sorpresa, a los dos meses, el 6 de mayo, fue llamado por el Gobierno de Gil Robles para hacerse cargo del Estado Mayor.
El hospedaje de Franco antes de que estallase la Guerra Civil no es el único momento en el que la historia de España ha pasado por los aposentos de este edificio, cuyo uso fue el de pabellón militar hasta que quedó deshabitado hace unos años. Sánchez Montoya tiene en su archivo una fotografía que inmortaliza otro de esos momentos: el teniente coronel del Tercio, Juan Yagüe, hablando desde el balcón de este inmueble que pronto será tirado tras llevarse a cabo el golpe militar de 1936.
Yo creo que la historia ni la ruina tienen la culpa, más bien veo especulación del terreno. ¡ o no!
Veo mucha gente quejándose del derribo "que si es historia" "que si no llega a vivir Franco ahí no lo derriban", señores yo pensaba que los ceutíes éramos más listos. Que parte de "edificio en ruinas" no entienden, haya estado Franco ahí viviendo o perico el de los palotes o San Antonio, se tiene de derribar y punto. Es un edificio en ruinas y un peligro, las justificaciones de los enfados por el derribo me parecen de un catetismo y falta de luces increíble. Además presuponer que por el hecho de que un señor haya estado viviendo una temporada en un sitio se puede considerar como "Edificio o lugar histórico" es que la cosa en Ceuta está peor de lo que pensaba. ¿Y para que queremos rehabilitar un edificio que no tiene ningún interés arquitectónico ni histórico como he explicado antes?, eso sería gastar por gastar por la melancolía de unos pocos que solo entienden de fanatismos sin pararse a pensar en lo que están diciendo. Un poco de objetividad, ni es edificio histórico, ni de interés culturar, ni de interés arquitectónico. Lo que si que es, es un peligro porque estaba en ruinas.
Derribado un edificio histórico por un hecho de la historia, no soy un seguidor de Franco, pero me gusta la historia de mi entorno. Pero claro si esto lo hiciera un particular lo paran, como los edificios públicos construidos en yacimientos arqueológicos sin ningun impedimento ni retraso.
Luis, mírelo de esta manera: En lugar de resquicios franquistas, son edificios históricos y la historia queda por mucho que la queramos borrar. En otros países, los conservan, pero como se dice siempre, España es diferente
Pues ya que no queremos ver nada que tenga relación con los resquicios franquistas, pues a demoler los pantanos carreteras lineas de ferrocarril, la Once en fin todo lo que hizo, Pero nunca Olvidemos que este personaje situo a España en el noveno País mas industrializado del Mundo.
A ver si siguen así con todos los resquicios franquistas, aleluya
Reducido a escombros, al igual que quedará Ceuta. ¡¡Que lástima!!