Si la situación en Ceuta en materia de personal es deficitaria ante la falta de agentes de las fuerzas de seguridad, con la presión que aumentará en verano irá a peor. Así lo aventura la Confederación Española de Policía (CEP) que denuncia que para la próxima Operación Paso del Estrecho, de diez plazas ofertadas solo se van a cubrir dos.
“El resto queda sin cubrir ya que la atribución temporal de funciones de la OPE obliga al funcionario a renunciar a indemnización alguna en concepto de dieta”, explica el sindicato. Esto hace que la OPE deje de ser atractiva y carezca de peticiones.
“Estás situaciones de comodines de servicio renunciando a dietas ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por los sindicatos policiales, entre ellos la propia CEP”, añade la Confederación.
El titular que se deriva de esta situación es evidente: la OPE de este 2019 solo se verá reforzada con dos policías porque no hay peticionarios suficientes que quieran optar a una de esas plazas.
Sin abono de dietas a los agentes no les interesa desplazarse a Ceuta, dejar su plantilla y venir a prestar servicio en una Operación marcada además por la “penosidad” de la propia frontera y las condiciones laborales que la marcan.
El aumento de tráfico de personas y vehículos además del incremento de los intentos de práctica de delitos marca una OPE que se aventura más crítica de lo normal.
Fechas clave
El Plan Especial de Protección Civil establece también las fechas que se consideran días críticos para la Operación Paso del Estrecho. En la Fase de Salida, se han planteado como posibles días críticos el 27, 28, 29 y 30 de julio, así como el 1, 2, 3, 4, 5, 9 y 10 de agosto, mientras que en la Fase de Retorno, se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre.
Durante estos días, está previsto que se puedan aplicar una serie de medidas especiales como la Intercambialidad de billetes o la apertura del Área de Emergencias de Los Barrios con capacidad de estacionamiento para 2.000 vehículos y 10.000 pasajeros