Según los datos que maneja la Organización de las Naciones Unidas, en 2030 habrá unos 5000 millones de personas viviendo en las ciudades de todo el mundo. Por este motivo, la Agenda 2030 ha incluido entre los objetivos principales para el desarrollo sostenible el número 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, con el que se pretende que los espacios urbanos se sumen al movimiento global por el cambio. El plan de mejora de las infraestructuras que está llevando a cabo la Ciudad de Ceuta no sólo se traduce en una mejora del día a día de la ciudadanía, sino que también tiene como objetivo global a más largo plazo, convertir Ceuta en una ciudad moderna, adaptada a las necesidades de una sociedad cada vez más exigente con la sostenibilidad ambiental.
El polideportivo José Ramón Díaz-Flor es un buen ejemplo de cómo la sostenibilidad y el uso eficiente de los recursos pueden integrarse en todos los aspectos de la vida en las ciudades. El mal estado de las instalaciones obligó a demolerlas e iniciar desde cero la construcción de un pabellón que integra todas las necesidades que ha identificado el Área de Deportes de la Consejería de Cultura y Deportes de la Ciudad.
El Gobierno de Ceuta encargó en el año 2018 al Grupo Tragsa, medio propio de las administraciones públicas, la redacción del proyecto y la construcción de un polideportivo nuevo, eficiente energéticamente, en base a un diseño arquitectónico sostenible.
Situado frente al mar, el Díaz-Flor estará revestido por materiales que lo protegerán del frío y la humedad. Para llevar a cabo esta obra se eligió el GRC, un tipo de microhormigón armado con fibra de vidrio que tiene capacidad para soportar condiciones climáticas extremas. Además, una instalación de paneles solares calentará el agua sanitaria y de las piscinas, una apuesta por la eficiencia energética que se traducirá en un ahorro de cerca de 50.000 kilos al año de emisiones de dióxido de carbono. El complejo contará con tres zonas diferenciadas: la de piscinas, la deportiva y la administrativa, que sumarán un total de 7.200 metros cuadrados en los que se dará servicio hasta a 6.000 usuarios.
El esfuerzo invertido en este polideportivo se traducirá en una estructura durable y sostenible, preparada para los desafíos de una ciudad en constante crecimiento. El Grupo Tragsa, con más de 40 años de experiencia, ha absorbido como propio el compromiso de Ceuta con la sostenibilidad, y ha centrado su esfuerzo en que este polideportivo sea la imagen de unos ciudadanos que reclaman no sólo un lugar de integración y cooperación, sino también una forma nueva y responsable de construir su propia ciudad.
Polideportivo Díaz Flor
Diseño arquitectónico
En 2018, el Gobierno de Ceuta encargó a Tragsa la redacción y construcción del polideportivo basado en un diseño arquitectónico sostenible.
50.000 kg al año
La instalación de paneles solares en el edificio es una apuesta por la eficiencia energética que ahorrará cerca de 50.000 kilos al años de emisiones de dióxido de carbono.
6.000 Usuarios
Las tres zonas diferenciadas (la piscina, la deportiva y la administrativa), suman 7.200 m2 que darán servicio hasta 6.000 usuarios.
El medio ambiente como signo distintivo
Desde hace más de cuatro décadas, el Grupo Tragsa ha sido la herramienta de referencia de las administraciones públicas a la hora de ejecutar sus políticas con la premisa del máximo respeto hacia el medio ambiente. Tanto Tragsa como su filial Tragsatec han llevado a cabo más de 1.190 actuaciones de carácter medioambiental en 2018, lo que supone un 29% del total de su cifra de negocio y más de un 30%del total de trabajos que han realizado. Además, en toda su actividad el Grupo ha mantenido unos estándares de calidad que han alcanzado el 100% de los objetivos anuales en este sentido, sumado a un 92% de cumplimiento de las metas fijadas en materia de medio ambiente. Los proyectos desarrollados han acompañado a las administraciones regionales y nacional en su avance hacia un modelo de gestión más responsable y sostenible con el medio natural, en el que el Grupo Tragsa, como medio propio, ha aportado un importante valor a través del conocimiento y la experiencia de sus más de 12.000 profesionales.