Durante el mediodía de este domingo se ha hallado una carabela portuguesa en la playa de la Ribera. Según han narrado a El Faro, un bañista pudo ver desde la orilla a este invertebrado flotando, también conocido como como fragata portuguesa, agua mala, botella azul o falsa medusa.
Esta persona, que reconoció que se trataba de una carabela portuguesa, cogió un cubo de playa y la sacó del mar, sin sufrir ninguna de sus dañinas picaduras. Desde el año pasado, empezaron a arribar a Ceuta este tipo de invertebrados, hasta antes desconocidos.
Aunque la temporada de playa no comienza hasta el 15 de junio, son muchos ya los ceutíes que se han dado el primer baño en la playa, encontrándose con el arribo de este tipo de seres vivos que el año pasado provocaron varios heridos a causa de las graves picaduras que provoca esta falsa medusa.
Debido a esta aparición, desde Ingesa se creó un protocolo de actuación para la atención de este tipo de picaduras, así como una serie de recomendaciones para saber qué hacer cuando se encontraran con este invertebrado, tanto en el mar como en la orilla.
Algunos ciudadanos que estaban presentes en este momento del hallazgo, reclamaron que la Ciudad aún no ha instalado las redes anti-medusas que se colocan año tras año en gran parte de las playas de Ceuta.
Y es que tras su primera aparición el año pasado, la asociación ecologista Septem Nostra advirtió de que se trata de una especie que no es endémica, sino que procede de los océanos Pacífico e Índico, achacando su aparición al temporal. “Su picadura es muy dolorosa, aunque solo en caso de hipersensibilidad podría acarrear consecuencias graves o muy graves”, advertían desde esta asociación.
El año pasado comenzaron a verse a partir del mes de abril, tanto en Ceuta como en las costas de Cádiz, siendo menos frecuente durante los meses estivales. Dentro del protocolo de actuación la recomendación principal es clara: si ve carabelas portuguesas, no se bañe.
Se ha encontrado otra en la playa del Chorrillo
A través de las redes, una vecina ha hallado otra carabela portuguesa en la playa del Chorrillo. Según su testimonio, ha sido un ejemplar suelto, "ninguno más" alrededor, ha asegurado.
Han procedido a sacarla del mar con un cubo. Es la segunda que se avista en la jornada de este domingo.
Lo q tienen q hacer es poner redes, y tmbn en Benítez, calamocarro etc
Sus largos tentáculos producen una picadura dolorosa , que es lo suficientemente venenosa y poderosa para matar peces o, rara vez, a los humanos.