Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta pide que la selección del personal para los planes de empleo se hagan a través de una convocatoria en la que los interesados hagan constar su disponibilidad y, seguidamente, se escoja a las personas con más necesidades. El secretario general de esta organización sindical en cuestión, Juan Luis Aróstegui, explicó esta propuesta ayer en una rueda de prensa: “No basta con tirar de una manera fría de los datos del SPEE. Hágase una convocatoria pública para que todas las personas dispuestas a participar se presenten, hagan su solicitud y expongan su situación y presenten sus documentaciones, y a partir de ahí se seleccione a los más necesitados”. Aróstegui considera que de esta manera los planes de empleo tendrían un carácter social.
De esta manera, Juan Luis Aróstegui propuso un sistema para “atender las necesidades más urgentes, dignificando los contratos y cambiando el sistema de selección priorizando las necesidades”.
El máximo responsable de CCOO en la ciudad autónoma entiende que en la actualidad la selección se hace “dándole a un botón y saliendo los más antiguos”. Además, dijo que con el actual sistema de selección “el 80 por ciento de los desempleados no tiene la opción de trabajar en el plan de empleo, aunque su situación sea dramática”.
El sindicato que dirige Juan Luis Aróstegui insistió también en la necesidad de ampliar los contratos a un año, con el objetivo de que al finalizar tuvieran acceso a la indemnización por desempleo. “Dividen los contratos por dos para que en vez de pasar 600 personas pasen 1.200, pero después la selección la hacen de una manera sencilla, cómoda y fácil, sin tener en cuenta la incidencia que pueda tener”, manifestó en declaraciones a este medio.
Aróstegui dijo que “algún día se deberán normalizar los planes de empleo, ya que la Delegación del Gobierno no tiene entre sus competencias ni capacidad jurídica, ni funcional o económica para organizarlos. Ésto se hizo en un día porque decía el PP que los del GIL se iban a llevar hasta el dinero de los planes de empleo, después de eso parece que se convierten en un vivero de votos, por lo que nadie que llega a la Delegación del Gobierno quiere perder la oportunidad de arrimar gente y aprovecharse de las miserias de los demás para intentar quitarles el voto”, añadió.
El comisionista también manifestó que la UPD es una entidad “sin soporte jurídico, ni capacidad funcional o económica”.