Bomberos ha solicitado un informe al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en el que determine el alcance de las deficiencias del sistema de comunicaciones Tetra, implantado desde hace cuatro meses y que, según el enlace sindical de UGT en el SEIS, Gonzalo Sanz, “era evidente que iba a terminar fallando porque se ha implantado sin contar con la opinión de los funcionarios que iban a utilizarlo durante el servicio”.
La implantación de dicho sistema no ha superado siquiera un periodo de prueba a cargo de los funcionarios, tanto de Bomberos como de Policía Local, a los que iba destinado el mismo. “El Tetra hace aguas y es una temeridad por parte de la administración local que no se hayan hecho pruebas para garantizar la seguridad de ambos cuerpos”.
Alertaron de los fallos
Precisamente, el primero en dar la voz de alarma fue el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, cuyo representante sindical lamenta “no tener la misma suerte” que la Policía Local respecto a sus reivindicaciones en torno a este sistema. Y es que tras varios meses reclamando insistentemente una reunión con el responsable de Gobernación, finalmente, ha sido la Policía Local la que mantenía ese encuentro con el consejero. “Fuimos los primeros que anunciamos que el Tetra iba mal y los únicos que aún no han recibido una respuesta coherente”. Por contra, la reunión que ayer mantuvo José Antonio Rodríguez con representantes sindicales de la Policía Local concluyó con el compromiso de la Ciudad de solventar los fallos del Tetra en un plazo no superior a los diez días. Desde el Centro de Proceso de Datos han argumentado que los problemas se basan en las interferencias que los radares de los barcos generan en el sistema. Estas deficiencias también han sido detectadas por los agentes que reconocían el “peligro de que un sistema de comunicación no funcione en condiciones”, apunta el delegado sindical de la Policía, Luis Mateo.
Entre otros fallos, el sistema Tetra pierde cobertura en algunas zonas de nuestra ciudad o establece la conexión con retardo, cuestiones que en situaciones de peligro pueden ser vitales para salvaguardar la integridad física tanto de policías como de bomberos.