La Fundación Premio Convivencia, de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales ha organizado la exposición fotográfica La Bonne Vie (La Buena Vida) del fotoperiodista ceutí Tarek Ananou, que permanecerá en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid desde el 30 de mayo al 19 de junio. La exposición, que se ha inaugurado este jueves por la tarde, está incluida en Noches de Ramadán, por la que el Ayuntamiento de Madrid realizan una programación especial con motivo del mes sagrado del ayuno musulmán.
La Bonne Vie es el resumen de tres años de acercamiento del fotógrafo al tránsito de personas migrantes, un trabajo que se muestra en blanco y negro para evitar despistes sobre las escenas, miradas o gestos captados y que denota una vida que de por sí no invita a celebrar ni colorear.
La muestra es, en palabras de su autor, un testimonio ínfimo de un mundo lleno de historias personales, relatos visuales que espero no le dejen indiferente ante esta urgencia social que por desgracia, tanto arraiga en nuestro entorno”.
Para la inauguración de la muestra se ha desplazado a Madrid, además del autor, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales en funciones y presidenta de la Fundación, Mabel Deu.
“La bonne vie es Younes, un menor de quince años de Casablanca que un día, mientras danzaba por la mala vida de las calles de Ceuta, me pidió mi teléfono para llamar a su madre, puso el manos libres y entre lágrimas escuchaba al otro lado ‘o eres hombres o no vuelvas más a casa’. Es Yasmine, una bebé de un año que durante este verano rompió entre llantos la madrugada que custodia las playas cercanas a Jbel Mussa y abortó la salida que iba a realizar junto a sus padres.
Es Fred, un congoleño retratado en los bosques cercanos a la valla de Ceuta que había perdido casi todo en el camino, incluido un brazo…”, explica Ananou. El trabajo de este fotoperiodista ceutí lo respeta y admira mucha gente, aunque sin duda quien más ha convivido con él es el periodista Lucas de la Cal, que ha compartido muchas historias periodísticas publicadas en el diario El Mundo.
De Ananou escribe que “posee una mirada diferente, pausada, limpia…”, radiografía a un amante de la fotografía correspondido, que con esta muestra va a conseguir muchas cosas. La principal, que ellos, sus protagonistas, no sean olvidados.