A lo largo de estos últimos meses, la citada empresa sanitaria ha estado en contacto con varios inversores europeos, los cuales, una vez realizadas las oportunas comprobaciones se han mostrado dispuestos a apoyar la iniciativa.
Además, según ha podido conocer esta redacción, ese mismo grupo de inversores extranjeros también estaría estudiando la posibilidad de realizar una operación de las mismas características en la ciudad hermana de Melilla.
Sin embargo, a pesar de contar con la mencionada financiación, el gran problema con el que se encuentra la citada empresa sanitaria de nuestra ciudad es la falta de suelo.
Dentro de los parámetros que esta empresa ha estudiado es que necesita alrededor de unos cinco o seis mil metros cuadrados para la construcción de la mencionada clínica.
Una clínica, que según los primeros estudios tendría una capacidad para unas cincuenta camas y daría trabajo entre médicos, diplomados de Enfermería, auxiliares de Clínica, celadores y personal administrativo a unas cincuenta personas aproximadamente, sin contar luego con el número de puestos de trabajo indirectos que se calculan en un número aproximado.
Si han tenido ofertas para la compra de determinadas parcelas, pero se encuentran que algunas peticiones se elevan a cinco o seis millones de euros, lo que, desde luego, haría totalmente inviable la operación, porque no consideran lógico invertir casi el cincuenta por ciento del dinero en la adquisición de la parcela.
Por esta razón han tenido algunos contactos con integrantes del Gobierno presidido por Juan Vivas.
De esta manera, el pasado mes de marzo el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, tuvo la oportunidad de entrevistarse con los máximos responsables de este proyecto y tras conocer el contenido del mismo les ofreció el máximo apoyo por parte de su ejecutivo.
Eso hizo que unas semanas después los impulsores tuvieran un encuentro con varios miembros del Consejo de Gobierno, entre los que se encontraban el consejero de Hacienda, Francisco Márquez de la Rubia; consejero de Economía y Empleo, Guillermo Martínez; consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel y consejera de Sanidad y Consumo, Adela Nieto.
Con ellos se estuvieron barajando las distintas posibilidad que tenía la Ciudad Autónoma para apoyar esta iniciativa privada en todos sus órdenes, al igual que analizar los posibles emplazamientos de esta inversión si se pudiera llegar a un acuerdo con el ejecutivo para la cesión de una parcela.
Los posibles emplazamientos ofrecidos por la Ciudad son bastante pequeños
En los encuentros que los promotores de este proyecto han tenido con integrantes del Gobierno de la Ciudad Autónoma se han estado barajando distintos emplazamientos.
Los mencionados emplazamientos se recogen dentro de ese espíritu de colaboración que se ha comprometido el equipo de gobierno, al igual que se han efectuado con cualquier otro posible inversor que haya propuesto una idea que redunde en la creación de empleo, la principal dificultad por la que atraviesa Ceuta en estos momentos.
Una de esas posibles ubicaciones ofrecidas permite una construcción de unos dos mil metros cuadrados, espacio que se considera escaso por parte de los promotores, que han advertido de la necesitad de tener al menos entre cuatro o cinco mil metros cuadrados.
El citado solar que se ha puesto encima de la mesa tiene todavía la oportunidad de la presentación de una serie de alegaciones, de manera que existe el compromiso que los técnicos podrían estudiarlo y entonces incrementar el volumen de edificación hasta los cuatro o cinco mil metros.
Grupo inversor
Pero como todavía no es algo seguro y la idea que tiene este grupo inversor es no abandonar el proyecto, también han realizado una primera oferta por el actual emplazamiento del antiguo hospital civil que es propiedad de Cruz Roja, pero que aún no ha sido devuelt por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.
Han llegado a mantener de momento unas pequeñas conversaciones con las dos instituciones, pero no han pasado de contactos informales, porque antes debe solucionarse el posible contencioso que tengan tanto la propietaria del edificio con quien durante los últimos años ha estado gestionandolo e incluso ha realizado inversiores en su interior.
Los datos
Necesidad
Este grupo empresarial piensa que se necesita en Ceuta una clínica privada para complementar la oferta de la Sanidad pública.
Inversión
El dinero que se ha previsto para esta inversión es de diez millones de euros y se ha contactado con inversores europeos que están dispuestos a apoyar la iniciativa.
Camas
La clínica tendría una capacidad de cincuenta camas y además daría trabajo a unas cincuenta personas aproximadamente.
Seis millones
Han estado buscando terrenos, pero han llegado a pedirles seis millones de euros, circunstancia que no se ha visto factible para nada.
Conocimiento
El presidente de la Ciudad Autónoma fue el primero que tuvo conocimiento de este proyecto y aseguró el máximo apoyo por parte de la Ciudad Autónoma. Ello motivo que los emprendedores de la iniciativa tuvieron contactos con varios miembros del ejecutivo presidido por Juan Vivas hace unos meses.