Faluka se ha presentado este jueves en el Palacio de la Asamblea como un proyecto que propone acercamiento musical e investigador de las músicas del Mediterráneo, como una manera de entender mejor la propia herencia musical.
A través de su repertorio ha trazado un recorrido que comienza con las tradiciones ibéricas del exilio (sefardí o andalusí), continúa con el Magreb y el Mashreq, llegando hasta las músicas tradicionales de Grecia y Turquía, así como las danzas de países del este de Europa, como Bulgaria, Rumanía o Armenia.
Como es habitual en sus sus conciertos, Faluka ha ofrecido los gritos de su viaje musical presentado arreglos propios y adoptando una perspectiva didáctica que ayudó al público a familiarizarse con estas músicas, sus letras y su contexto cultural. Todo ello para explicar, a través de la música, las conexiones que tienen todas estos países que tienen como nexo de unión el mar Mediterráneo, que siempre ha actuado como una llave que los une a todos entre sí.
Este concierto se ha enmarcado en una gira internacional que continuará esta semana por Marruecos, incluyendo las ciudades de Tetuán, Fez, Rabat, Casablanca y Marrakech.