Unos 10.000 empleados públicos en la ciudad autónoma han recibido su primera nómina con la reducción salarial aprobada por el Gobierno central y plasmada en el Real Decreto 8/2010. La reducción ha sido muy variada. Por profesiones más destacadas, los maestros han recibido unos 85 euros menos, los sanitarios 90 y los policías locales de 90 a 140 euros dependiendo de los complementos. En la nómina de junio de este año respecto a la del pasado ejercicio los policías locales han recibido unos 215 euros menos, aunque en esta cantidad está incluida la paga extra.
Rebaja proporcional
Esta rebaja es proporcional a los ingresos de cada empleado público, por lo que los que más cobran sufren un recorte con un porcentaje mayor que los que menos sueldo reciben. No obstante, los sindicatos recuerdan que los que menos cobran sufren más la bajada de sueldo.
Los empleados públicos han mostrado en varias ocasiones su rechazo a esta medida del Gobierno para reducir el déficit público. La primera fue una concentración en la Plaza de los Reyes y la segunda una huelga en el sector público.
Los trabajadores de las distintas sociedades mercantiles pertenecientes a la administración local no verán afectados sus sueldos, ya que estas empresas municipales quedaron fuera de la aplicación del Real Decreto.