El Ingesa persigue que quienes asistan a los pacientes puedan mejorar sus actitudes clínicas.
El Ingesa finalizó ayer el curso ‘Abordaje clínico del consumo de tabaco’, que se ha desarrollado desde el miércoles en el centro de salud del Recinto. F. Javier Ayesta, profesor de Farmacodependencias de la Universidad de Cantabria, ha organizado y dirigido este ciclo de sesiones.
Asimismo, la finalidad de esta iniciativa ha sido la de conseguir que quienes asistan (profesionales de la Enfermería) mejoren sus actitudes clínicas, conocimientos y habilidades para que realicen intervenciones más sistemáticas y más eficaces con los pacientes fumadores de su centro de salud de Atención Primaria.
Uno de los objetivos del curso consistió en conseguir que los asistentes detecten cuáles son los obstáculos que les dificultan abordar sistemáticamente el consumo de tabaco en sus pacientes fumadores; lograr que los asistentes adquieran seguridad en sus propios conocimientos y habilidades de cara a la intervención; facilitar la intervención mediante la transmisión de guías o protocolos y el entrenamiento en su utilización y posibilitar el establecimiento de un sistema de contacto informal, tipo red, que facilite la consulta y resolución de dudas y problemas. Además, transmitieron algunas habilidades básicas que les puedan ayudar a eliminar algunos de los obstáculos que les dificultan ser referencia en sus respectivos centros de salud.
El cuerpo docente estuvo compuesto, además de por Ayesta, por Miriam Rodrígez Castro, psicóloga y profesora colaboradora de la Universidad de Cantabria.