La Consejería tiene previsto licitar una encuesta de conductas de riesgo con la que actualizar el estudio realizado con anterioridad.
Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la Consejería de Sanidad presentó ayer la memoria de 2009 del Plan Sobre Drogas y anunció que, en el segundo semestre de este año, trasladará al Pleno de la Asamblea la propuesta de un programa específico con el objetivo de reducir los problemas desde el punto de vista comunitario e individual asociados al consumo de sustancias adictivas. Paralelamente, su intención será mejorar los hábitos de vida de los ciudadanos, obtener recursos para ofrecer esta asistencia y priorizar la atención social a los afectados.
Adela Nieto, responsable de este área de la Ciudad Autónoma, añadió que para lograr estos fines requiere de un “instrumento” complementario, de modo que se encuentra en proceso de licitación una encuesta sobre conductas de riesgo del consumo de drogas ya que valora la pertinencia de la actualización del anterior.
Adela Nieto, responsable de este área de la Ciudad Autónoma, destacó que el Día Mundial de este año se centra, fundamentalmente, en la salud de jóvenes y adolescentes ya que constituyen el sector de la población más vulnerable en relación al consumo de drogas. “La prevalencia del uso de estas sustancias en este segmento de edad duplica con creces el de la población general”, subrayó Nieto, quien considera necesario diseñar “estregias pedagógicas específicas para trasladar los efectos nocivos de estas sustancias” así como establecer “políticas de reducción del consumo y su oferta”.
Algunos datos de 2009
Personal del Plan. Nieto agradeció el esfuerzo de las 30 personas del equipo.
Presupuesto del actual. Cuenta con un millón de euros para sufragar este proyecto.
Formado por tres áreas. De los múltiples trabajos del Plan, la consejera destacó que, dentro del área asistencial, se registraron 603 usuarios y el dispositivo Rule recogió 710 demandas; en el ámbito de prevención mencionó el programa ‘Clases sin humos’ y en el Área de Inserción Laboral, fueron atendidas 166 personas, de las cuales 63 fueron baja.