Distribuye información con recomendaciones y lanza trípticos para profesionales.
La Consejería de Sanidad y Consumo ha iniciado una campaña informativa para prevenir los efectos del calor. La iniciativa tiene una doble vertiente al estar dirigida tanto a profesionales como a los ciudadanos en general.
Para ambos grupos, la Consejería de Sanidad ha editado material informativo con recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud. Para los profesionales a través de unos trípticos con información sobre los cuadros heredados por calor (calambre, agotamiento y golpe de calor o insolación), donde se especifica cómo se reconoce y qué hacer en cada caso. El folleto recoge también información sobre el buen uso de los medicamentos.
Dirigidos a los ciudadanos en general, la Consejería de Sanidad y Consumo ha editado también carteles y unos abanicos de cartón, donde bajo la leyenda ‘Protege tu salud, está en tus manos’ se ofrecen recomendaciones para actuar ante los efectos del calor. Las principales son: beber frecuentemente (teniendo cuidado con el alcohol y las bebidas con cafeína a azucaradas), protegerse del sol (con el uso de gafas, protección solar en la playa y otros elementos como sombrillas, camisetas y gorras), mantenerse en lugares frescos y aireados, comer de manera ligera y evitar esfuerzos físicos cuando se está expuesto a altas temperaturas. Además, se recomienda prestar especial atención a ancianos y niños, comprobando su estado y asegurándose de que beben lo suficiente, aún cuando no tengan sed.
Este año se ha registrado un caso de golpe de calor.