El Sindicato de Enfermería, SATSE, celebra este año el Día Internacional de la Enfermería haciendo un llamamiento a administraciones públicas, partidos políticos y a la sociedad en su conjunto, para que se garantice la seguridad en la atención sanitaria en el INGESA, haciendo posible que las enfermeras y enfermeros puedan prestar unos cuidados de calidad dedicando a sus pacientes el tiempo que sea necesario para atenderles.
Como cada año, SATSE aprovecha la celebración del Día Internacional de la Enfermería para destacar la labor de los enfermeros como agentes principales del cuidado de la salud de la ciudadanía y para que el trabajo de los profesionales de Enfermería sea cada vez más valorado y reconocido por la sociedad en su conjunto.
Así bajo el lema Queremos cuidarte como mereces en Ceuta se ha celebrado este viernes con la instalación de una mesa informativa en el Hospital Universitario para hacer llegar a la población que para los profesionales de la enfermería la prioridad son los pacientes, a los que desean prestar la mejor atención y cuidados. Además este sindicato ha recogido firmas entre los usuarios para apoyar la Iniciativa Legislativa Popular de ratio por paciente que se trasladará al Congreso.
SATSE destaca que, hoy en día, los enfermeros están obligados a realizar sus actividades sin poder dedicar el tiempo que, según su formación y conocimientos, deberían prestar a sus pacientes. Así lo declaran más del 86 por ciento de los mismos en el estudio “Percepción de estrés en los profesionales de Enfermería en España”. De igual manera, la actual sobrecarga asistencial a la que se ven sometidos impide a más de un 61 por ciento finalizar las tareas que deben realizar en su turno de trabajo y más de un 55 por ciento asegura que prolonga su turno de trabajo para poder finalizarlas. Al respecto, desde SATSE se recuerda que en Ceuta se necesitan 300 profesionales de Enfermería para alcanzar, al menos, la media europea. La media en los países de nuestro entorno es contar con cerca de nueve profesionales de Enfermería por 1.000 habitantes, mientras que en Ceuta, la ratio es de 5,25 por 1.000 habitantes
Al respecto, el sindicato apunta que, aunque los enfermeros se esfuerzan y consiguen atender a sus pacientes, si dispusiesen de los recursos humanos y el tiempo necesario podrían prestar una atención sanitaria de mayor calidad que conllevaría una mayor seguridad y satisfacción de los pacientes y un menor deterioro de su salud y del estrés que sufren. También influiría en la disminución de efectos adversos en los pacientes y en una mayor satisfacción con el sistema sanitario.