La demolición comenzó este jueves y su coste ronda los 70.000 euros, estimó la Consejería. Las exhumaciones en San Lázaro y Teodoro comenzarán pronto.
La Ciudad Autónoma sumó esta semana un nuevo impulso a las labores de remodelación del cementerio de Santa Catalina. Después de realizar las correspondientes exhumaciones en las galerías de San Juan Bosco, la Consejería de Sanidad inició este jueves la demolición de sus calles, las cuales ya habían sido declaradas en ruina con anterioridad, señaló Adela Nieto, responsable de este área.
La extracción de los restos mortales en esta zona para su reubicación en otros puntos del camposanto, siempre bajo la supervisión de los familiares, puntualizó la consejera, se ha prolongado durante tres meses hasta desembocar en el derribo de estas 285 hornacinas.
El coste de esta actuación podría ronda los 70.000 euros y supone una actuación ejecutada por emergencia dado el riesgo de derrumbe. En 2009, un bloque de unas 25 hornacinas se desprendió en la galería, incidente que obligó a su refuerzo con vigas.
Nieto destacó que, en un breve plazo de tiempo, los efectivos municipales procederán a colocar los adhesivos de notificación a los familiares por las próximas exhumaciones que se efectuarán en los patios de San Lázaro y San Teodoro, las cuales ascienden a 95 y 60 respectivamente.
Para albergar a estos difuntos, además de los espacios disponibles en distintas galerías de Santa Catalina, Nieto avanzó que estudia licitar nuevos nichos para mediados de 2011. La última inversión de estas características realizada en el camposanto tuvo lugar en el transcurso de 2009 cuando Sanidad recepcionó la obra de 400 nuevos nichos.
La Ciudad Autónoma persigue, a través de estas obras además de otras de modernización del recinto como la instalación de un nuevo electrógeno o la incorporación de una dotación eléctrica, la remodelación de Santa Catalina. Paralelamente, Sanidad mantiene acuerdos con las comunidades musulmana, hebrea e hindú para la mejora de sus respectivos camposantos.
La reforma de la capilla del cementerio ya está prácticamente finalizada
Adela Nieto, consejera de Sanidad y Consumo, comunicó ayer que en la remodelación de la capilla de Santa Catalina se ultiman los detalles después de que el proyecto se licitara en el negociado de contratación por un valor aproximado de 100.000 euros. En estos momentos, informaron los empleados municipales, las labores están centradas en pintar el interior.