LA CONTAMINACION: Desde la Revolución Industrial, el hombre ha puesto en el medio ambiente más de 100.000 sustancias químicas sintéticas. Los contaminantes de la atmósfera más comunes son el dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno, el monóxido de carbono, el ozono, el plomo y las partículas en suspensión. Su acumulación provoca graves daños en la salud y en el medio ambiente.
El creciente uso de la energía agravará aún más el problema, especialmente en los países pobres que, paradójicamente, son los que menos consumen. Cada año se producen 2,7 millones de muertes por la contaminación atmosférica. De ellas, 2,2 millones se atribuyen a la mala calidad del aire dentro de los hogares y un 80% corresponde a campesinos de países en desarrollo.
LOS BOSQUES: La destrucción de los bosques como consecuencia de la acción humana provoca cada año la deforestación de 13 millones de hectáreas. El problema es especialmente grave en África, que pierde 4,1 millones de hectáreas anualmente. En la región central, la tasa de deforestación es del 6% anual. En África Occidental sólo queda un 10% de la selva original.
El agotamiento de los recursos en esta zona y en el sudeste asiático ha convertido a la Amazonía en el objetivo de las grandes multinacionales. Diez empresas de Europa, Asia y EEUU controlan más del 12% de la capacidad de extracción y transformación de la región y casi la mitad del valor de las exportaciones. Además, ocho grandes compañías ubicadas en los estados de Pará y Amazonas explotan terrenos forestales cuya extensión equivale a la de Bélgica.
La actividad de estas industrias amenaza la conservación del principal pulmón del planeta y contribuye al calentamiento de la atmósfera.
LOS MARES: La franja formada por la zona litoral y la plataforma continental genera la gran mayoría de las capturas pesqueras. La regresión que han sufrido las praderas submarinas ha originado una disminución de la pesca, ya que muchas de las especies las utilizan como lugar de puesta, alevinaje y guardería.
De los 3,5 millones de barcos que conforman la flota pesquera mundial, el 99% son de pequeño tamaño. La flota de grandes barcos industrializados cuenta con unas 35.000 embarcaciones - el 1% del total - que capturan el 50% de la pesca mundial. El aumento de la demanda, las modernas tecnologías y las destructivas prácticas pesqueras han conducido a la devastación de numerosas poblaciones de peces.
Más de 40 de las 60 poblaciones de los principales peces comerciales de la zona noreste del Atlántico están sobreexplotadas y un tercio de las capturas son arrojadas posteriormente por la borda.
LA AGRICULTURA: Más de la mitad de la población mundial que vive en la pobreza extrema depende de la agricultura para su subsistencia. En la actualidad la población mundial actual a tiempo real según los datos de Census.gov (2019) está en 7545 millones de personas.
El incremento de esta población, contrasta con la reducción del crecimiento agrícola, que se situará en el 1,8% de promedio anual.
Teniendo en cuenta estos indicadores, la FAO estima que en 2019 la malnutrición afectará todavía a un tercio de la población. El África subsahariana será la región con más desnutridos crónicos.
El incremento de la demanda alimenticia ha provocado la aparición de productos transgénicos (modificados genéticamente) y de nuevos cultivos de regadío que suponen una seria amenaza para la salud y el equilibrio ambiental.
LA ENERGIA: El uso de la energía en todo el mundo ha aumentado cerca de un 70% desde 1971 y lo seguirá haciendo a razón de un 2% anual en los próximos 15 años.
Dos mil millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a la energía comercial, especialmente en los países en desarrollo. Sin ella, las comunidades y los negocios locales dependen de fuentes de energía no reglamentada, a menudo perjudiciales para el medio ambiente, y tienen menos posibilidades de mejorar su nivel de vida. En los países ricos el consumo de energía es mayor y más irracional.
Los grupos conservacionistas afirman que la única solución es que los gobiernos, el sector empresarial y las comunidades mejoren el rendimiento energético. Al mismo tiempo, ha de ampliarse el acceso a las fuentes comerciales de energía en todo el mundo y realizarse una apuesta clara por otras energías alternativas económicamente viables, socialmente aceptables y ecológicamente racionales.
LOS RíOS: Un 70% de la superficie del planeta está cubierta de agua. El 97% es agua salada y sólo un 3% es dulce. En la actualidad, 1.200 millones de personas carecen de agua potable. El 80% de los países posee sistemas inadecuados de distribución y el 40% de la población tiene dificultades para satisfacer sus necesidades básicas.
La mala gestión, la falta de infraestructuras y la contaminación son las culpables de que cada año se produzcan 3.500 millones de casos de enfermedades por la deficiente calidad del agua. En África del Norte, 1.300 niños mueren a diario por la sequía.
Existen 200 cuencas internacionales a lo largo de las cuales se distribuye el 40% de la población mundial. El abastecimiento de más de 2.000 millones de personas depende del acuerdo entre los distintos países a la hora de compartir ese recurso vital, lo que provoca con. tinuos conflictos
LOS RESIDUOS: Por cada tonelada de basura que se genera al final de la cadena de producción se crean otras cinco durante el proceso de fabricación y 20 en el punto de extracción.
La eliminación de los residuos orgánicos, industriales, clínicos y mixtos se ha convertido en uno de los grandes retos de la sociedad de consumo. Muchos de ellos contienen elementos tóxicos perjudiciales y su acumulación tiene repercusiones muy negativas en la salud y en el medio ambiente.
Los ecologistas afirman que la solución al problema pasa por el reciclaje y la puesta en marcha de procesos de "Producción Limpia", diseñados para usar sólo materias renovables y reutilizables, que ayudan a la conservación de la energía, el agua, el suelo y otras materias primas. Además, no emplean ni elaboran compuestos químicos tóxicos, evitando así la generación de residuos nocivos para la salud
LA POBLACION: En nuestro planeta viven 7545 millones de personas, una quinta parte de los cuales sobrevive con menos de un euro al día.
En los últimos 50 años se ha producido un crecimiento demográfico sin precedentes al reducirse los índices de mortalidad. En 2050 se estima que la población mundial alcanzará los 9.300 millones de personas, el 85% de los cuales residirá en los países actualmente en desarrollo. Pese a este incremento, existe una tendencia global hacia familias más pequeñas, aunque hay 350 millones de parejas que no tienen acceso a ningún método de planificación familiar.
La disminución de la tasa de fecundidad y el aumento de la esperanza de vida están provocando también el envejecimiento de la población. Se prevé que en los próximos 50 años se triplicará el número de personas mayores.
LA BIODIVERSIDAD: En 1996, el 25% de las 4.630 especies de mamíferos y el 11% de las especies de aves del mundo estaban en peligro de extinción. La cifra no ha dejado de crecer desde entonces. Los expertos afirman que, de continuar a este ritmo, en 2050 se habrá extinguido más de un tercio de todas las especies y la mitad, en 2100.
El estado de la biodiversidad en Europa es considerado a escala mundial como "crítico y en peligro". España es el Estado con mayor riqueza. Sin embargo, en nuestro país existen 38 vertebrados en peligro de extinción, lo que supone el 30% de las aves, el 14% de los reptiles, el 8% de los anfibios, el 6% de los mamíferos y el 7% de los peces continentales.
La destrucción del hábitat y el tráfico de especies son los factores principales de esta situación.
EL CLIMA: Las emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes derivadas de la quema de combustibles fósiles han aumentado más de un 10% desde 1990. Este incremento se ha traducido en un calentamiento global que ha causado el derretimiento de los polos, olas de calor, lluvias torrenciales y graves sequías.
Los expertos vaticinan que de aquí a 2100 la temperatura podría subir hasta seis grados. Si se produjera ese incremento, se fundiría entre un tercio y la mitad de todos los glaciares del mundo y gran parte de los casquetes polares, poniendo en peligro las ciudades y campos situados en los valles que se encuentran por debajo de los glaciares.
Grandes superficies costeras podrían desaparecer inundadas por las aguas, que ascenderían entre 15 y 95 centímetros, según diferentes estimaciones, y unos 118 millones de personas podrían ver inundados los lugares en los que viven.
Dijo el Doctor George Schaller, uno de los biólogos más respetados del mundo en cierta ocasión que, se puede hacer la mejor ciencia del mundo, pero la conservación se basa en la emoción, y a menos que se trate de emociones, nunca podremos hacer nada relevante.