El 'Polaris 2', un barco con bandera panameña, construido en los años 80 para transportar vehículos y modificado tiempo después para trasladar cabezas de ganado, desde Sudamérica hasta Europa o el norte de África, partió de Río Grande (Argentina) el pasado 22 de marzo y llegará al puerto de Ceuta el próximo 4 de abril.
Conocido como ‘barco apestoso’ llevó a que en el año 2017 varios puertos le negaran su atraque. Este tipo de embarcaciones que transporta animales se les obliga, como medida sanitaria, a fondear fuera de los puertos y se realizan inspecciones aduaneras, médicas y veterinarias. Sobre todo para evitar situaciones como las que ya se han dado de reses que mueren en el trayecto y son arrojadas al mar.
El protocolo internacional establece que los animales que mueren durante las travesías tienen que “ser tratados como cualquier otro residuo”, es decir, incinerarlo en el barco si este cuenta con incineradora o esperar a llegar a puerto para completar el proceso. El ‘Polaris 2’ tuvo que solicitar su atraque en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife en 2016 debido a una emergencia: se habían quedado sin alimentos para los animales. Una inspección veterinaria obligó además al sacrificio de 300 reses.
Estos barcos transportan miles de cabezas de ganado bobino y ganado ovino. El más grande, el ‘Ocean Drover’, que parte desde Nueva Zelanda, cuenta con una capacidad para transportar 75.000 ovejas y 18.000 vacas y toros.