Las causas del arresto aún no han trascendido, pero este español reside en el país vecino desde hace una década.
Un ciudadano ceutí, quien ha hecho de Marruecos su residencia fija en la última década, fue detenido por las autoridades marroquíes hace dos semanas aproximadamente. A pesar de que las razones de su arresto no han trascendido hasta el momento, sobre este ceutí pesa una orden de busca y captura en España, de modo que encontró refugio en el país vecino trasladando al reino alauí su residencia habitual.
Esta medida data de los años 90 cuando, según pudo conocer este periódico, esta persona estuvo acusada de homicidio por lo que fue condenada para, finalmente, huir a Marruecos, donde permanece desde entonces. No obstante, las fuentes con las que contactó este periódico no proporcionaron datos sobre la ciudad en la que fue interceptado ni el lugar en el que ocurrieron los hechos, aunque sí apuntaron a la posibilidad de que, en estos momentos, residiran en un hotel.
La detención del ceutí, hace unos diez o doce días, coincide en el tiempo con el caso de una persona sorprendida por las autoridades marroquíes cuando intentaba cruzar a nado a Ceuta, entre el 20 y 21 de mayo. Al parecer, pretendía pasar por vía marítima para evitar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lo detuvieran en la frontera del Tarajal.
En relación a la detención de este ciudadano español cuando intentaba acceder a Ceuta, el Gobierno se vio obligado a rechazar una nota diplomática enviada por Marruecos a la Embajada de España en Rabat, en la que se comunicaba que había sido detenido un súbdito español cuando intentaba entrar a nado “en el presidio de Ceuta”, según publicó el diario marroquí ‘Al Massae’. Marruecos suele aplicar este término a Ceuta y Melilla para subrayar que considera a los dos ciudades plazas fuertes “ocupadas” y que no reconoce la soberanía de España sobre las mismas.