Los responsables del Plan de Empleo de la Ciudad Autónoma buscan la forma de seguir contando durante seis meses con algunos de los trabajadores que han trabajado en el plan durante estos seis meses.
En concreto, se trata de 42 personas que pertenecen al taller de restauración, al de jardineros, también los peones, los electricistas, carpinteros, oficiales, y trabajadores verticales.
“Algunos terminan el día 21 de junio, mientras que otros concluyen su contrato el día 27”, explicó Juan Carlos Lara, uno de los responsables del Plan. “Obviamente, no pueden seguir con el Plan de Empleo, puesto que ahora, y según marca el proyecto, tienen ya la formación y deberían buscar algún trabajo”, añadió.
El problema es que algunos proyectos para los que se contaba con este personal tienen una envergadura y unos plazos que harán difícil que terminen a tiempo. “No se trata de que no hayan trabajado; han hecho una buena labor, y estamos presentando las memorias para que se vea su buen trabajo”, comentó Lara. Por ejemplo, el taller de restauración se encuentra ahora mismo inmerso en la rehabilitación de las sillas de principios del siglo XX pertenecientes al Salón del Trono del Ayuntamiento, con un gran valor tanto artístico como histórico. Este mismo grupo también está restaurando el conjunto del Descendimiento, que está cerca de concluir, pero que encontraron en un estado deteriorado después de que se hundiera el altar de la Catedral sobre que reposaba. Dos trabajos que, de no poder seguir contando con el personal, quedarán inacabados. Hace unos meses comenzó también el lavado de cara a las Murallas Reales, con actuaciones en diez puntos. Entre otras, se ha rehabilitado por completo la plaza de Santiago. Pero aún falta arreglar los merlones, una puerta, y la parte trasera del Museo.
“Intentaremos buscar una forma que nos permita continuar con estos trabajadores, porque ahora están desanimados, ya que para muchos era su primer trabajo y, mientras no suceda lo contrario, acabarán contrato este mes”, añadió Lara.