La Consejería de Economía ha licitado el servicio de instalación de balizamiento, redes de contención de medusas, recogida de residuos flotantes e instalación de barandillas de acceso a la playa para la próxima temporada estival por un presupuesto de licitación de 174.260 euros.
El pasado año se colocaron un total de 1.800 metros de redes para proteger de medusas las playas de nuestra ciudad que también incluía la retirada a mano de los miles de estos animales, cuya picadura puede provocar ardor, hormigueo, dolor punzante, marcas rojas, picazón o hinchazón, en los casos más leves.
Aunque la presencia de medusas en las playas ceutíes es habitual cada año en la temporada estival, ya en el mes de marzo del pasado año apareció un gran número de carabela portuguesa (physalia physalis), un animal que emite unas toxinas, incluso después de muerta, con graves riesgos para la salud, especialmente en el caso de niños, personas alérgicas y mascotas.
Fueron localizadas en la playa de la Ribera y, de inmediato, las Consejerías de Medio Ambiente y Gobernación y el área de Protección Civil coordinaron un operativo para la retirada de esta peligrosa especie.
No fueron las únicas ‘visitantes’ a las playas durante el pasado verano, ya que la presencia de medusas de otras especies fueron un denominador común en las zonas de baño de nuestra ciudad, poniendo en riesgo la integridad de los bañistas e incluso algunas pruebas deportivas que se desarrollan en el litoral ceutí.