El 61,76 por ciento del profesorado de Ceuta secundó ayer la primera jornada de paro en defensa del calendario escolar -el universo es de 897 y participaron en la movilización 554-. La Junta de Personal Docente valoró los resultados resaltando que los profesores “han obtenido un notable, mientras que el Ministerio ha suspendido”, manifestó el presidente de la Junta de Personal Docente, Juan Luis Aróstegui.
No obstante, la Junta de Personal Docente espera que el notable se convierta el lunes -segundo día de movilización- en un sobresaliente. Los centros con personal más reivindicativo fueron Vicente Aleixandre (94,5 por ciento), Juan Carlos I (92,2), Reina Sofía (93,7), Príncipe Felipe (94,5), y Valle-Inclán (94,3). En el lado contrario se encuentran el Siete Colinas (25,9 por ciento), Camoens (19,2), Abyla (50), Juan Morejón (34,3) y Lope de Vega (24,4). Hay dos centros en los que ningún profesor ha secundado el paro, Edrissis y Miguel Hernández, aunque el número de personal docente en éstos es de cuatro y ocho, respectivamente.
Aróstegui señaló el “desencanto y pensar que ésto no tiene arreglo” como el motivo por el que en estos centros no se ha secundado el paro. No obstante, aseguró que se visitarán estos centros para pedir la colaboración del profesorado.
Por su parte, el responsable de Educación en UGT, Francisco Lobato, aseguró que la cifra de huelguistas se incrementará el lunes debido a que se unirán los profesores de los colegios privados y concertados. Además, dijo que de no ser por los cuatro centros en los que menos se ha secundado la huelga, el porcentaje de huelguistas hubiese llegado al 80 por ciento.
El número de alumnos afectados por el paro en Educación supera los 10.000, tal y como comunicaron en la rueda de prensa los representantes del personal docente.
En cuanto a estos datos, Aróstegui dijo que con “fiables” ya que se han hecho “centro por centro” y se ha tomado como universo a los profesores que tendrían clases en el momento de la movilización. Remedios Acosta, de ANPE, recordó que los profesores que imparten clases por la tarde no cuentan para la estadística.
El máximo responsable de esta organización dijo que este dato es “extraordinariamente positivo”, debido a que el pero se produce en un momento “delicado” para la Función Pública y, en especial, para el profesorado.
Para Aróstegui, el Ministerio de Educación “no puede imponer criterios en contra de la ciudadanía”, y recuerda que éste se encontrará con un “no rotundo a esta imposición, ya que atenta contra la dignidad del colectivo”.
Por otra parte, Aróstegui adelantó que pedirá la “implicación” del Foro de la Educación y solicitará una reunión para que tome una postura. Además, recordó que una orden ministerial otorga a este organismo la elaboración del calendario escolar, y reprochó la “irresponsabilidad” del delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, de quien dijo que “no le importa lo que pase en esta ciudad”.
Lobato instó al ME a hacer “reflexionar” a la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, en cuanto a su postura, que tildó de “protagonismo infantil”.