El Colegio de Psicología de Ceuta (COP Ceuta) lamenta que no se le haya invitado a formar parte del Foro de la Educación en el que, entiende, queda “excluida” la salud mental del alumnado. “Y no solo en el contexto educativo se puede abordar esta problemática también es importante el apoyo y psicoeducación a los padres para que comprendan las características psíquicas de este periodo evolutivo”, ha añadido el órgano colegial.
Este colectivo considera que la presencia de profesionales de la Psicología en los contextos educativos es “bastante escasa y en muchos casos sus labores son de orientación y/o evaluación no de intervención”.
Sensible y consciente del grave problema del que está alertando la OMS de la atención a la población adolescente ya que el 50 por ciento de los problemas de salud mental aparecen antes de los 14 años, el COP Ceuta agradece la iniciativa del Grupo Parlamentario Popular por la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados relativa a la detección temprana de problemas emocionales en los adolescentes. Este órgano colegial espera que esta “atención y apoyo a la adolescencia sea llevada a cabo en nuestra ciudad autónoma”.
Proposición No de Ley
“La adolescencia es un periodo especialmente vulnerable para desarrollar problemas de salud mental, ya que el 50% de los problemas mentales aparecen antes de los catorce años”. Con esta afirmación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Grupo Parlamentario Popular ha presentado esta nueva PNL.
El PP, ha indicado el órgano colegial, insta al Gobierno a emprender, en colaboración con las Comunidades Autónomas, las modificaciones legales pertinentes con el fin de sentar las bases o principios para una actuación de las administraciones públicas en la defensa de la promoción de la salud y bienestar emocional de los jóvenes, a través de tres puntos fundamentales.
El primero es mediante la detección temprana basada en la evidencia (screening/cribado) de adolescentes con, o en riesgo de desarrollar, problemas emocionales en el contexto educativo y salud (Atención Primaria), previa formación de estos expertos por profesionales de la salud mental (psicólogos sanitarios y psicólogos clínicos/PIR). Para ello es importante sistematizar las herramientas de evaluación para los centros escolares y sanitarios, prestando especial atención a zonas rurales y a colectivos en situación de vulnerabilidad.
En segundo lugar, propone incluir la “salud mental y el bienestar emocional” en población infanto-juvenil como una línea estratégica, por ejemplo, dentro del Plan Estatal de Investigación (reto de Salud, cambio Demográfico y Bienestar).
Por último, apuesta por incrementar el número de profesionales de salud mental en España en tres ámbitos: en el principal ámbito de prevención y promoción de la salud mental, el educativo (aumentando las plazas y las actividades mediante psicólogos especializados en terapia psicológica con niños y adolescentes y psicólogos generales sanitarios). En la Atención Primaria con la incorporación de psicólogos generales sanitarios especializados en terapia psicológica con niños y adolescentes. En la Atención Especializada valorando un aumento de las plazas ofertadas en el PIR y las plantillas de las Unidades de Salud Mental, entre otras, con más psicólogos clínicos.