Los padres de un niño de dos años denuncian el tratamiento empleado con su hijo en el Hospital Universitario. La madre relata como en la tarde del martes, sobre las 16.00 horas, acudieron al centro hospitalario para intentar remitir la fiebre que presentaba el menor y que alcanzaba los 39 grados de temperatura. Ya por la mañana habían estado con su pediatra, quien le mandó unos aerosoles para tratar la bronquitis que presentaba, pero que no solventó la alta temperatura del niño.
Una vez en la consulta de Pediatría en Urgencias, el doctor ordenó por teléfono a la enfermera, que estaba en boxes, que el administrara al menor dos mililitros (un gramo) de Metalgial, para luego agregar que fueran dos mililitros de Apiretal. Según relata la madre, la enfermera llegó y le administró a su hijo la inyección y “después le preguntó que cuándo le suministraba el Apiretal”.
En ese momento, el médico le preguntó a la enfermera qué medicamento le había suministrado y ésta contestó que un gramo de Metalgial, una dosis bastante elevada para un menor de esa edad e incluso para un adulto. Por este motivo, ordenó practicarle un lavado gástrico y mantenerlo cuatro horas más en observación, por la posible reacción que pudiese provocarle el exceso de la dosis del medicamento.
En el parte médico remitido por el facultativo a la familia y bajo la exigencia de los padres de que constatara lo ocurrido, reza que “se le administra (por un malentendido) Metalgial 2 ml (1 gr) en vez de Apiretal 2 ml, procediéndose a un lavado gástrico para la evacuación del contenido gástrico, el cual se realiza con éxito”.
Pese a que el niño se encuentra bien, la familia se encuentra muy molesta por lo ocurrido y sobre todo por la actitud mostrada, donde ambos profesionales, pese a la equivocación, “ni siquiera se han disculpado y además el uno le echa la culpa a la otra y al contrario”, se quejaba la madre.
Por ello, en la mañana de este jueves presentaron una hoja de reclamación ante la dirección del Ingesa para informar de lo ocurrido y que se tomen las medidas correspondientes. “estas cosas hay que denunciarlas”, apuntaba la madre, ya que en su caso no pasó nada, pero cree que este tipo de errores, si no se subsanan a tiempo, pueden provocar males mayores.
no es la primera vez k pasa hay un desorden en tema sanitario tanto medico d familia cmo urgencias e incluso hospitalizacion ami casi me matan ami y a mi bb gracias a dios k me a salvado d los carniceros esos se dedican a charlar pasar el tiempo cn el movil y fiestas secretas d cumpleños mientras los enfermos esperan yo en partos sangrando y muriendome d dolor y la ginecologa no venia pk esta celebrand cumpleaños k poca dignidad y falta d profesionalidad anda k un ginecologo me manda a casa con la bolsa d likido amniotico rota diciendome k era flujo vaginal en fin si me pngo a contar todi lo k me an exo en ese matadero deberian cerrar el hospital y kejas me kejao un monton y no he visto ningun resultado unos se cubren a otros los desgenerados los mejores medicos an muerto cmo.el.doctor adbelkrim k paz descanse k amaba su trabajo..
Que page por la negligencia, que ultimamente se van de rositas. si no sabe hacer su trabajo a la calle que esta jugando con la salud de las personas y no es que se echen la culpa uno al otro , si no que se tapan pero si yo fuera madre del niño no dejaria esto impune llegaria asta el final...
Lo primero es lamentar el incidente y desear una pronta recuperación al pequeño.
Soy enfermera con más de 30 años en mis espaldas ,sigo trabajando y lo he hecho en varios centros hospitalarios. Tengo que reconocer que estoy desencantada con la evolución de mi profesión,lo importante son los números las estadísticas lo contable no la calidad.
La gestión está en manos del partido político de turno (hay personas muy preparadas que deberian ocupar los puestos independientemente del partido que gobierne dando continuidad a sus proyectos) y prima más lo reflejado en el ordenador que el trato directo con el paciente.
Al compañero implicado darle ánimo porque su fallo ha sido ejecutar una prescripción telefónica seguramente por rapidez. Y seguro que lo está pasando mal
No conozco los detalles del hecho concreto pero lo que no se puede es tener una enfermería polivalente y multiuso para todo. Contratos de horas en servicios especializados que necesitan una formación cuidadosa
Y estas cosas pasan principalmente porque el trabajo se saca adelante siempre a costa de esfuerzo físico,estres,conflictos familiares ,sobrecarga y también de fallos como éste que menos mal se ha podido subsanar.
Irremediablemente todos nos ponemos enfermos, todos necesitaremos cuidados de personal que deberiamos formar y CUIDAR.
Es cierto que un error lo tiene cualquiera. Pero hay profesiones que aunque no sean vocacionales, no sólo hay que ponerles todo el corazón, sino toda tu mente y atención, porque es la vida de un ser humano lo que está en sus manos. Y esta es la profesión sanitaria. Y este es el caso que nos ocupa.
Yo por desgracia lo estoy comprobando ahora, con el ingreso de un familiar muy cercano. Tantas horas en el sillón de un hospital, te convierten en observad@r escrupulos@, (sin querer incluso) , que te permiten ver, que cada profesional más allá de sus problemas (que tenemos tod@s), muestra un semblante en su cara, una actitud en sus formas, y una humanidad en su corazón, muchas veces dignas de admiración. Y ves a un@s y otr@s, y percibes sus diferencias, propias por otra parte, y natural en cada uno de nosotr@s. Eso nos hace "unic@s".
A pesar de casos como éste que nos relatan y otros muchos más que ocurren y seguirán ocurriendo por desgracia, mi felicitación a un colectivo de profesionales con una labor muy importante en sus manos y con la que "lidian" a diario, y mi ánimo para que cada día traten de ser mejores profesionales, apelando con mayor énfasis a su parte "humana". Tod@s, algún día, enfermaremos a lo largo de nuestra vida. Entonces y sólo entonces, podremos ponernos en "la piel del otr@"......
Y sobre todo mi ánimo a estos padres, que han sufrido este incidente tan desafortunado.