Nuestra sociedad ceutí tiene importantes problemas estructurales que han venido acrecentándose en los últimos tiempos, dada nuestra situación fronteriza, condicionante de la realidad que en ocasiones nos ahoga, nos referimos a la situación de la inmigración irregular, además de la creciente entrada de Menores Extranjeros No Acompañados, nos referimos a la necesaria e imperiosa necesidad de una mayor presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en nuestra permeable frontera para intentar frenar la entrada de estas personas que provocan un alto grado de inseguridad en nuestras calles y en las que solo quieren estar de paso.
Este creciente problema que, cada vez tiene mayor presencia, no tiene soluciones fáciles, ni mágicas, ni inmediatas, ya quisiéramos nosotros poder responder a las demandas de los ceutíes en un breve periodo de tiempo, sin embargo, debemos recalcar que como sociedad democrática que somos y respetuosa con las leyes del ordenamiento nacional e internacional, debemos saber encontrar las respuestas dentro de la Ley y nada más que con Ley, hasta el punto de que si es necesario deberemos modificarla. En eso está el Presidente de la Ciudad, tramitando la aprobación de una iniciativa legislativa para abordar este importante problema, pero sabemos que esta tramitación va a tardar, las Cortes se disuelven dentro de unos días, pero vamos a seguir empeñados en resolver de una manera acorde con la Ley y las necesidades y demandas de los ciudadanos este problema.
Creemos que en este asunto es muy fácil caer en la demagogia, en la fórmula fácil, en el yo haría… “….” Y que son manifiestamente medidas ilegales, no creemos que nadie asuma realizar ninguna ilegalidad cuando sabe que va a acabar sentado en el banquillo, por eso no son más que mentiras, pero los ceutíes no somos tontos, no creemos en las recetas fáciles de algunos, porque sabemos que cuando llegue la verdad y se tengan que enfrentar a la comisión de algún delito otro gallo cantará.
Nosotros tenemos una propuesta clara, que engloba varias medidas que deben ser asumidas por cada una de las administraciones competentes: Más Policía Nacional y más Guardia Civil en la Frontera y en el Puerto. Tratar la cuestión de los MENAS como una cuestión de inmigración económica y el estado debe devolverlos a Marruecos o como sucede con los migrantes del CETI llevarlos a otros centros de la península.
Culminar la aprobación de la iniciativa legislativa de la Asamblea de la Ciudad de Ceuta. Utilizar todas las medidas de negociación necesarias para que los MENAS sean repatriados.