El director provincial de Educación, Javier Martínez, se ha reunido esta semana con la jefa del Área de Menores de la Ciudad Autónoma, Toñi Palomo, para actualizar la situación de los más de 300 niños y adolescentes menores de edad extranjeros no acompañados migrantes que tutela la Administración autonómica con el fin de analizar su estado desde el punto de vista educativo.
En la reunión se constató que actualmente “todos” esos jóvenes están adscritos a algún recurso formativo aunque no sea reglado, esto es, en aulas de colegios o institutos. Esa red de apoyo a la Administración está integrada, sobre todo, por las aulas de inmersión lingüística que coordina la asociación Digmun en el propio Centro de Realojo Temporal de Hadu, así como por los talleres de otras oenegés como Elin o Cardijn.
La Casa de la Juventud también ha desarrollado iniciativas formativas que han atendido a menores migrantes, como la Escuela-Taller de Joyería de la Fundación Chocrón.
El número de menores migrantes que debería ser escolarizado en centros de Educación Infantil y Primaria es mínimo con respecto al total y la mayoría está en edad de acudir a centros de Secundaria. En los meses que lleva el equipo de Javier Martínez en la Dirección Provincial se ha propiciado con discreción y “éxito” su escolarización también en centros concertados.
Obligatoria de 6 a 16 años
En toda España, también en Ceuta, la educación básica es obligatoria y gratuita desde los seis hasta los 16 años, un derecho para la población en esa edad que algunos partidos y políticos pretenden hurtar a los niños y adolescentes foráneos.
El plan trazado por el Ministerio para estos últimos pasa por evaluar individualmente, un trabajo que se empezará a hacer desde mañana mismo, a cada uno de esos jóvenes para conocer su nivel lingüístico en español y ordenar una escolarización reglada “progresiva” y “ordenada”.
“Tránsito” a “aulas de referencia” de Secundaria
El programa de Aulas Intensivas de Inmersión Lingüística de la Dirección Provincial se estructura en tres niveles. Los destinatarios del segundo serían los alumnos que superasen el primero o ya posean un nivel de competencia lingüística superior al A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Con el fin de propiciar su tránsito a la ESO en sus grupos de referencia se agruparían las
materias en cuatro ámbitos de conocimiento: de Comunicación; Social y Científico Tecnológico. Las horas destinadas a Lengua, Matemáticas o
Ciencias serían las establecidas de manera colegiada por el equipo docente.
Cuatro Aulas Intensivas de Inmersión Lingüística para “facilitar” su incorporación
La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) lleva desde principios del año académico actualmente en curso trabajando en un proyecto para la puesta en marcha de cuatro Aulas Intensivas de Inmersión Lingüística con el fin de “garantizar el derecho a la Educación” a los niños migrantes “y facilitarles su incorporación progresiva a los centros educativos”.
La idea es que cada una de esas aulas, para las que se han barajado distintos posibles emplazamientos en la zona centro y la periferia, tuviesen adscritos una serie de institutos y centros concertados.
El Ministerio de Educación ha calculado que necesitaría una decena de docentes que podrían contratarse en el marco del Plan de Empleo para la puesta en marcha de esta iniciativa, en la que la Ciudad Autónoma debería encargarse del traslado diario de los alumnos, que se repartirían en tres niveles educativos, siendo el primero para estudiantes “recién incorporados que presenten un nivel nulo o muy bajo de competencia lingüística en español”.
El objetivo de este nivel sería que alcanzasen “un nivel básico de español que permita a los menores seguir avanzando en su formación y le permita al alumnado relacionarse con sus iguales y profesorado en lengua española”.
Cría cuervos y te sacarán los ojos
A todos estos que se los lleven a Marruecos con sus ..... madres.....
Jjjjjjjjjjjjjj muy bueno