Las dos plazas para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento contempladas en la Oferta de Empleo Público de 2018 finalmente se unirán con la convocatoria que se lance para 2019, en la que también se incluirán plazas para reponer las posibles jubilaciones que se den. Sin embargo, esta convocatoria queda vinculada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, ya que la Ciudad necesita saber de qué recurso dispondrá para poder solicitar el número concreto de efectivos con los que reponer la plantilla.
Esta condición también ha hecho que la negociación de las bases para las oposiciones a Bomberos quede suspensa hasta nuevo aviso, ya que para poder llegar a un acuerdo, la Mesa General de Negociación debe saber de ante manos cuántas son las plazas que van a salir a concurso.
Estas bases se llevaron por primera vez a la Mesa, junto con las de la Policía Local, el pasado mes de agosto, bajo la premisa de que debía negociarse un nuevo documento que modificara algunos aspectos y con los que se solventarían las posibles lagunas que en la pasada convocatoria había suscitado reclamaciones entre los candidatos. En aquel momento se decidió sacarlas del orden del día y ya no volvieron a tocar el tema.
Mientras que las bases para la Policía Local ya se negociaron, aprobaron y se publicaron esta misma semana, el asunto de Bomberos ha quedado paralizado, dado que aún no se conoce el número de plazas que se van a convocar hasta que no se publique la Oferta de Empleo Público de 2019, que se mantiene a expensas de la aprobación de los PGE.
Algunas centrales sindicales recuerdan que el año pasado la OEP no salió hasta el mes de agosto y dada la inestabilidad política en la que está sumida ahora el país, con unas elecciones generales anticipadas y las locales también por celebrarse, desconocen en qué fecha aproximada se pueda conocer ya la oferta para este año.
No obstante, la espera quizás sea beneficiosa para los interesados en optar a alguna de estas plazas, ya que después del adelanto de la fecha de jubilación, calculan que saldrán un número considerable de plazas para reponer todas las vacantes que queden en el SEIS, ya que hay varios efectivos próximos a la jubilación y que quizás decidan retirarse.
Asimismo, los agentes sociales recuerdan que lo que se aprobó en 2018 fue una tasa de reposición del 115% para las corporaciones de urgencias, emergencias y servicios básicos, por lo que no sólo es necesario cubrir, sino abrir más.
Esperemos que los "posibles incendios forestales " respeten también a la aprobación de esas Bases. Y mientras tanto pagando impuestos y con una plantilla muy por debajo de la necesaria.
???