El Ingesa presenta los resultados de la auditoría interna previa al plan de mejoras en este área. Los datos comparados son de 2010 para Ceuta y 2007 en el SNS.
Los usuarios de los centros de salud del Ingesa suspenden a Atención Primaria sólo en el retraso para conseguir cita ya que “esperan demasiado o llaman mucho por teléfono para que les atiendan” aunque, en estos momentos, “no existe demora en Medicina General” tras los cambios introducidos en las agendas.
Ésta es una de las conclusiones expuestas ayer por Sara Pupato, directora general de la administración sanitaria, de la auditoría interna realizada en Primaria, la cual posibilitará el desarrollo de un Plan de Mejoras para este área en el periodo comprendido entre junio de 2010 y junio de 2012.
Entre los resultados de la auditoría, Pupato destacó que los centros de salud ceutíes tienen una “estructura suficiente y adecuada para desarrollar sus funciones”, aunque reconocía la pertinencia de “algún elemento de mejora”. La población adscrita a cada profesional en términos generales es “adecuada”, valoró la directora general, e indicó que los ratios Tarjeta Sanitaria Individual, TSI, por profesional se ajustan a la media del Sistema Nacional de Salud, SNS. Elisabeth Muñoz, presidenta de la Junta de Personal y asistente a la presentación de ayer del mismo estudio al personal de Primaria, advirtió de que los datos comparados datan de abril de 2010 para la Dirección Territorial y de 2007 en el caso del SNS.
La actividad de Primaria, añadió Pupato, está “fundamentalmente basada en la consulta con poca planificación” para otras actividades de los Equipos de Atención Primaria, EAP: sesiones clínicas, elaboración de guías clínicas, discusión de casos, reuniones con Atención Especializada. Precisamente, este último aspecto redunda en una “insuficiente coordinación con Atención Especializada, sin existir actividades conjuntas”.
La “insuficiente explotación” de los Sistemas de Información y los “problemas organizativos” en las actividades del 061 y SUAP que “repercuten en el funcionamiento ordinario” de los EAP, es otra de las deficiencias planteadas.
Los objetivos de la auditoría pasan por mejorar la calidad asistencial así como las condiciones de trabajo a través de cinco líneas basadas en la participación del personal. La metodología empleada para realizar la auditoría en Atención Primaria ha consistido en entrevistas con el equipo directivo; responsables de Primaria y recogida de información en los centros de salud.
“Un hospital se hace día a día”
José Fernández Chacón, delegado del Gobierno, recordó la apuesta de la Administración del Estado por la sanidad en la ciudad y un esfuerzo sin parangón en la historia de la ciudad de Ceuta. Fernández Chacón conoce los problemas surgidos desde la inauguración del hospital e insistió en que los clínicos “se hacen día a día” y con una capacidad asistencial para que se satisfaga las necesidades de los próximos 25 ó 30 años. “Es necesario que entre todos mejoremos día a día lo que ya tenemos y es posible”, puntualizó Fernández Chacón, antes de alabar la labor de los médicos que ejercen la ciudad.
Exposición:
1.Tarjetas por médico. La media para los tres centros de salud en la ciudad es de 1.563 TSI, mientras que es de 1.426 a nivel nacional. En cuanto a Pediatría, se dan unas 1.162 por cada especialista mientras que en el conjunto de España es de 1.039.
2.Frecuentación. Dato positivo ya que la frecuentación disminuye cuanto mayor es la calidad de la atención prestada al paciente, de lo cual se desprende que Ceuta cuenta con buenos profesionales, realidad no puesta en duda, indicó la Junta de Personal.
3.Presión asistencial. Para Medicina familiar es de 36,34 personas por facultativo al día; 22 en Pediatría; y 18,43 en Enfermería. Estos indicadores en el SNS se sitúan en 36,91; 24,11 y 21. La consulta es de 5,06 minutos para Medicina de Familia y 7,66 en Pediatría.
4. Líneas estratégicas. Punto 1: Mejora de los servicios al ciudadano y de las condiciones de trabajo de los profesionales; la línea 2 garantiza la continuidad asistencial y aumentar la capacidad de resolución; la línea 3 supone mejorar los sistemas de información y aprovechamiento de las posibilidades de las nuevas TIC; la línea 4 consiste en potenciar la participación y motivación de los profesionales; y la línea 5 persigue la calidad total y seguridad de los procesos. Para el Plan de Mejora, creará 12 grupos de trabajo y analiza las incapacidades temporales.