Un minuto de silencio para recordar a las personas que se han dejado la vida cruzando una frontera. El mismo minuto con el que también se ha recordado a las familias de los desaparecidos. Así ha dado comienzo el acto previo con motivo del quinto aniversario de la muerte de 15 inmigrantes en su intento de bordear el espigón del Tarajal un 6 de febrero de 2014.
El salón de actos del Siete Colinas ha vuelto a ser el escenario de la reivindicación de los derechos humanos y del apoyo a todo aquel que viene en busca de una vida mejor.
“Para las asociaciones cada día hay un antes y un después. Aquella jornada fue importante y se marca como un momento de inflexión, pero cada día pasan cosas indefendibles en las fronteras de Ceuta y Melilla y también son importantes”, explica José Palazón, de Prodein Melilla, que se ha trasladado hasta nuestra ciudad para participar en la mesa redonda en la que han intervenido asociaciones pro derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, en la que ya se ha convertido en el referente en la lucha contra la vulneración de los derechos humanos. “La situación entre distintas fronteras se parece mucho y el control masivo que hacen determina la búsqueda de canales alternativas y cada vez más peligrosos. En la frontera entre Italia y Francia intentan eludir los controles de la Policía francesa y buscan caminos. A consecuencia de ellos muchos mueren electrocutados en el techo de un tren o congelados en los Alpes. Creo que estas políticas son muy generales. Intentan seleccionar la inmigración y despojar a las personas de sus derechos y esto se ve muy bien en Ceuta y Melilla”, apunta Giacomo Donadio, de la asociación CarovaneMigranti.
La asociación italiana nació en 2014 en Turín y desde entonces celebran una caravana en la que testigos de distintos países, especialmente madres de inmigrantes desaparecidos en el corredor mesoamericano y de la zona Túnez y Argelia participan en una especie de taller itinerante en el que compartir vivencias.
Sobre las actuales políticas migratorias también habló Amaia Oca, integrante de ‘Irún acoge’, una red de voluntarios que intenta facilitar el paso de inmigrantes hacia Francia. “La base de este problema son las políticas migratorias que se toman desde Europa y esas políticas racistas que no permiten la libre circulación. Sabemos que a la derecha no le hace ninguna gracia todo esto y obviamente va a poner en marcha medidas para empeorar la situación”, explica Amaia Oca.
El cantautor Pedro Sosa puso la nota musical con su tema ‘El sueño de la esperanza’, un emotivo recuerdo a los que se echan al mar en busca de una nueva vida.
Ya mismo se les acabara los chochos de las subvenciones como a tantos colectivos que se dedican a parasitar del Estado con resultado negativo hacia quien lo necesita realmente, tambien lo digo por la basura de las películas españolas que es de lo peor.
No tienen bastante con venir a insultarnos sino que , encima , se lo pagamos nosotros.
A ver si se enteran toda esta gente que la caridad es algo muy personal. El que quiera, que lo costee de su bolsillo.
Y sus viajitos , también.
Bueno , para ser exactos, no me importaría colaborar siempre y cuando lo hagan en los países de origen.
¡ VIVIDORES !
Ni un euro a estos sacapasta
Asociaciones de dinerito, que se llenan los bolsillos a cambio de llenar España de mantenidos, malhechores, vividores del dinero público, y un sin fin de cosas...
Todos fuera de España ?? ya, las asociaciones y los salta fronteras ilegales.