23 de enero de 2019. Todos los medios de comunicación reciben un anónimo de una cuenta falsa: Ceuta Vivienda. Un mail en el que bajo el epígrafe de “investigación” se remite una lista de supuestas irregularidades en adjudicaciones de casas de protección oficial. Una lista interesada en la que, en medio de la judicialización del caso Emvicesa, se señala a familiares de políticos o expolíticos en la Asamblea que han resultado beneficiarios de una VPO.
¿Quién era esa mano anónima que estaba detrás de ese mail? Las sospechas apuntaban a una única persona interesada en que las miras dejen de estar sobre él pero no dejó rastro posible para identificarlo. ¿Por qué no se publicó su información? Al margen del origen incierto se daba una relación de nombres y apellidos que ya fueron, en algunos casos muy concretos, investigados incluso por la Policía y el Juzgado, sin hallar irregularidad alguna. ¿Cuál era entonces ‘el pecado’, la crítica que se quería publicitar? Ser prima, familiar lejano, hija o incluso ‘criada’ (término así recogido) de personas que han tenido o tienen alguna representación pública.
Hasta el momento no hay artículo en el Código Penal que considere delito el ser primo, hijo, familiar lejano, amigo o haber sido ‘criada’ de un concejal de Ayuntamiento. Por eso este listado se quedó en eso, en una intoxicación anónima de las muchas que llegan a los correos de las redacciones como último paso para generar crispación.
Este sábado, 9 de febrero, 18 días después, el PSOE de Ceuta envía un artículo de opinión a los medios que se sustenta, aunque no lo dice, en ese mail anónimo del que, a pesar de que también lo conocieron, no se hizo eco ningún partido por una mera conclusión lógica y racional de que si la Policía o un juez no había actuado, mucho menos iba a haber alguien capaz de arrojarse a la piscina sin flotador.
El PSOE de Ceuta sí. Por eso además de recuperar la crítica en torno al “escandaloso caso Emvicesa” ha salido a la esfera mediática denunciando los “datos llamativos de adjudicaciones” para, de esta forma, hacer una denuncia política. “Resulta cuanto menos curioso las personas que son adjudicatarias de Viviendas de Protección Oficial (VPO) en Ceuta y que están relacionadas con miembros y exmiembros del Gobierno del Partido Popular en la Ciudad Autónoma”, expone.
Alude a un consejero con familiares directos que han sido adjudicatarios de casas en las 170 de Loma Colmenar. No da su nombre, pero lo saben. El PSOE no lo da porque si no tendría que añadir que esos mismas familiares directos fueron objeto de investigación policial y judicial que terminó sin que ese consejero quedara investigado. ¿Por qué? Con solo leer el sumario del ‘Caso Emvicesa’, público y sin protección de secreto sumarial, obtendrían la respuesta debida.
“Son cuestiones que han de conocerse, porque la falta de transparencia de muchas acciones de Vivas y sus adjuntos trae como consecuencia que el pueblo de Ceuta se plantee muchas dudas más sobre su pésima gestión”, argumenta el PSOE en su comunicado dirigido a la prensa.
Obvia que son asuntos que se conocen, sobre los que no se ha actuado judicialmente porque no se ha considerado que hubiera irregularidad y que vienen, casi un mes después, a dar sustento y veracidad a un anónimo que si algo ha conseguido es ‘llevarse al huerto’ al partido que lleva las riendas del Gobierno central. Solo eso.