Ceuta encarna su particular semana del mes de Febrero con el inicio de la tradicional celebración del “Voto de Gracias”, a Santa María de África, hoy día 9 con la asistencia del Cabildo Catedralicio, el Sr. Presidente de la Ciudad y miembros de la Asamblea bajo maza, y demás autoridades civiles y militares en un acto que goza de una gran solemnidad. Tradición desde el año 1.651. Y al mismo tiempo la celebración de “Un Besamanos Extraordinario”, a nuestra Patrona con motivo de la clausura de los actos celebrados durante el pasado año conmemorativos del VI Centenario, de la llegada a nuestra Ciudad de la Imagen de Santa María de África, en 1.418 procedente de Portugal de la mano de D. Enrique ,Duque de Viseu – conocido por D. Enrique el Navegante
La Cofradía de Santa María de África, está viviendo uno de sus hitos más importantes, uno más, dentro de su dilatada historia inmensa en sus 600 años de historia, y eso se refleja en el rostro de sus hermanos.
Desde las 9`00 horas, en el Santuario de su nombre, empezarán a llegar (como lo hacen cada 6 de Agosto), las primeras personas que acudirán desde todos los puntos de la ciudad, como cada año, al mismo tiempo de algunos ceutíes residentes en otros puntos de la península que me imagino no quieran perderse tan solemne Besamanos. Muchos lo hacen en familia,, en grupos parroquiales, sobre todo, hay una complicidad festiva que hace pasar el tiempo de espera como la oportunidad de vivir una experiencia difícil de relatar.
Nuestra Patrona estará expuesta a la veneración de los fieles, los días 9 y 10, de Febrero, desde las 9`00 horas a las 21`00 horas de forma ininterrumpida. La Imagen se colocará delante del Altar Mayor y en esta ocasión extraordinaria estará “Bajo Palio”.
Hay que seguir como hacen las Hermandades, y poner los remedios adecuados para seguir cada año tan solemne tradición
Los fieles de Ceuta, tienen otra vez la oportunidad de volver a tenerla muy cerca. Sin duda, ante una Imagen en la que su talla está catalogada de las más antiguas de España (siglos XIII - XIV ), y de un valor incalculable. Era un regalo del Infante para los Caballeros de Nuestro Señor Jesucristo y llegó acompañada del mandato para construir un templo que llevase su nombre. A continuación una breve descripción sobre la magnífica talla, y seamos conscientes del gran tesoro patrimonial que tenemos los ceutíes.
Nuestra Virgen de la Piedad, es una imagen de marcado expresionismo en la que, como es habitual en este tema iconográfico, la Madre con patética expresión dolorida dirige la mirada hacia el cuerpo inerte del Hijo que mantiene sobre sus piernas. La Virgen, sedente sobre un sencillo trono adornado por astrágalos y listeles, es una figura de proporciones largas y delgadas que presenta un rostro de aspecto maduro con breves rasgos y una expresión de dolor contenida entre sus finos labios apretados, acentuada a través de la triste mirada de los ojos que sobresalen bajo el dibujo de largas cejas arqueadas.
La toca que ciñe el rostro se extiende sobre el pecho sustituyendo al velo habitual y ocultando el cabello de la Virgen, como es característico en estas imágenes dolorosas para denotar pena y ancianidad.. Viste túnica plegada por efecto del estrecho cinturón que marca un talle alto; los pliegues son finos y regulares, doblando en el mismo sentido hacia un eje central, en la mitad superior, mientras que el bajo de la túnica quiebra su caída vertical para plegarse sobre la peana dejando al descubierto las puntas del sencillo calzado. Así mismo, destacan los armónicos pliegues formados por el manto al descender sobre las rodillas y al doblarse entre éstas creando sucesivos perfiles triangulares, son pliegues rígidos y muy acusados.
El cuerpo muerto del Hijo se dispone sobre las piernas de la Madre, quien sostiene con su mano derecha la cabeza, mientras dirige la izquierda hacia su corazón. La imagen de Cristo se convierte aquí en una figura realmente cadavérica, llegando al límite del patetismo: un cuerpo escuálido en el que se marcan con crudo realismo los rasgos anatómicos. Los brazos, pegados al tronco, se doblan para terminar cruzando las manos.
La Imagen, tallada en un solo bloque de madera, salvo la cabeza de Cristo y la mano izquierda de la Virgen; presenta un ahuecamiento en su zona posterior como corresponde a las obras de imaginería destinadas a ocupar un sitio en altares o retablos. Posiblemente el autor de esta imagen de la Piedad fuese un artista foráneo en el país luso.
Por ello, toda aquella persona que va a besar su mano se detiene unos segundos para admirarla, porque es imposible pasar rápido tan solo para besarla ante tanto arte, como desprende su talla. Por eso los ceutíes nos sentimos orgullosos de tenerla como Madre y Patrona
Nuestra Patrona lucirá un precioso “manto blanco” de tisú de plata, bordado en oro (manto de mayor valor de la Patrona), y realizado en el Convento de Santa Isabel de Sevilla y donado por las Intervenciones de Marruecos. Con unas características especiales, que considero único en España por las inscripciones realizadas en el propio “manto”. A saber:
Aparecen una serie de estrellas de distintos tamaños, que corresponden a ciudades, pueblos y kábilas del antigüo Protectorado de España en Marruecos. Las estrellas del mayor tamaño corresponden a las principales ciudades, y el resto según tamaño a las mas pequeñas. Todas las estrellas tienen debajo, una inscripción en “ÁRABE”, indicando a la población que corresponden (Tetuán, Larache, Nador…..). Además de algunos escudos de los cuerpos de nuestras Fuerzas Armadas. Pues por todo ello, considero que es un manto único y de un gran valor material y sentimental..
Así que el próximo día 9, a partir de las 9`00 horas de la mañana, se abrirán las puertas del Santuario de su nombre, para iniciar el “Besamanos Extraordinario”, como “Clausura del VI Centenario “ de la llegada de Santa María de África a nuestra Ciudad.
Desde mi modesta opinión, desde aquí, os animo a todos los fieles a estar presente durante los días indicados ante nuestra Madre y Patrona, que es nuestra Madre, nuestra Protectora y que nunca nos abandonan, y para los ceutíes la Virgen de África es lo más grande que tiene Ceuta.
Por ello os indico:
¿Tan cerca pasas de mi, y no entras un momento, para besarme la mano?
Según parece en el ámbito de la piedad popular puede ser un acto de reciente adopción (siglo XX), la tradición de besar los pies o las manos es seña de “gran respeto” o “profunda reverencia extremadamente antigua. Al principio del Siglo XX hubo un movimiento grande en la Iglesia sobre la cuestión de la Reverencia de su Madre, que se plasmó en la institución de la Solemnidad de Cristo Rey a través de la Carta Encíclica “Quas Primas”.
Parece que el primer “Besamanos” de la historia de las cofradías de Sevilla, al menos, fue el 18 de Diciembre de 1.925, festividad de la Esperanza. A los pies del Altar Mayor, apareció la Virgen de la Esperanza para recibir a los fieles en “Besamanos”. En unos tiempos donde no existían ni las páginas web, ni el Twitter para avisar de este hecho histórico; el boca a boca hizo que la parroquia de San Gil se abarrotara durante todo el día “en la que habían horas en las que eran imposibles andar”, según recoge el libro de actas de la Hermandad de la Macarena.
Se trataba del primer Besamanos de la historia. Al igual que ocurriera cinco años antes, con motivo de la muerte de Joselito, cuando la Esperanza apareció vestida de luto, la hermandad fue pionera también en poner a su Titular a la altura de los fieles, para que le rindieran culto besándole las manos.
Aquel 18 de diciembre de 1.925, a las 20 horas, se cerraron las puertas de San Gil pero sorprendidos los hermanos de la Macarena, comprobaron cómo más de un millar de personas se encontraban esperando para entrar al besamanos, rogando no perderse esa estampa histórica y poder suplicarle a la Virgen Esperanza en esos tiempos de tanta necesidad. Por ello, y como siempre siendo sensibles con esos asuntos, la Junta de Gobierno decidió abrir una puerta para que pasasen aquellos que lo pidieran.
Al día siguiente, volvió aparecer la Esperanza en Besamanos, y de nuevo la Iglesia se llenó de devotos. Pasaron por sus manos hasta diez mil personas, las más altas personalidades, como Su Alteza Real Doña Esperanza de Borbón y Orleans, junto a sus hermanas.
Tal fue el éxito obtenido , que quedó establecido para siempre el “Besamanos” cada 18 de Diciembre. Dos años después, hizo lo propio la Esperanza de Triana, y así siguieron haciéndolo el resto de hermandades de Sevilla. Hoy, al cumplir los 94 años después, desde los más humildes a los más pudientes , la ciudad volverá a pasar a besarles las manos a la Virgen de la Esperanza.
No podemos pasar por alto, los problemas de los evidentes signos de desgaste de la policromía de las manos de las Imágenes expuestas al “Besamanos”. Podríamos dar nombres de Hermandades, de nuestra cercana Andalucía, y posiblemente en nuestra ciudad, en la que las manos de las imágenes en besamanos, se han tenido que poner en manos de afamados restauradores. Tengo constancia de lo publicado con respecto del Hermano Mayor de la Estrella, que indica que si se quiere mantener el “Besamanos”, no cabe otra opción que plantearse cada año estos pequeños retoques,”si no queremos llegar al punto de que las manos sufran un desgaste extremo”.
Tras la restauración de la Estrella, como es norma, los técnicos del Instituto Andaluz del Patrimonio, recomendaron la supresión del “Besamanos”, pero la Hermandad reconoce que llegar a ese punto es algo muy complicado.
A esta problemática, restauradores como Pedro Manzano, consideran que se trata de una guerra perdida,”ya que cualquier Besamanos desgasta la policromía”. Y ello porque las reintegraciones no se hace con óleo, como cualquier encarnadura sino con pigmentos al barniz que no sufrirían alteración alguna si no hay roce, “pero si este se produce es más fácil que se ocasionen erosiones”.
Por su parte el profesor Juan Manuel Miñarro va más lejos, al asegurar que es la “glicerina” del “carmín” de los pintalabios los que tienen el poder de remover el barniz utilizado en las reintegraciones, lo que unido al roce del “pañuelo” es letal para cualquier reposición de la policromía. “Otra cosa es que se aplique un barniz protector en la medida justa!” Es el problema de las que llaman técnicas reversibles, un término obsoleto porque hoy en día ya todos los materiales son reversibles.
Por consiguiente, he intentado dar una idea somera de lo que supone los “Besamanos”, una tradición de las Hermandades y de nuestros pueblos, y estoy de acuerdo con el Hermano Mayor de la Estrella, en que es muy complicado a pesar de leves desgastes, el suspender dicho acto. Hay que seguir como hacen las Hermandades, de poner los remedios adecuados para seguir cada año tan solemne tradición.
Finalmente, felicitar a la Cofradía de Santa María de África, por la celebración del VI Centenario de la llegada a Ceuta de Santa María de África. Importante celebración para Ceuta y su Hermandad.