La Policía Local dispone ya de un coche híbrido, el primero que tiene, y dos motos que han incorporado a su flota y que se sumarán a otros más que, en próximas fechas, completarán la plantilla automovilística del área de Gobernación. “Vamos a probar qué resultado da este coche”, ha explicado el consejero Jacob Hachuel durante su presentación oficial. El propósito es incrementar el cupo actual.
“Seis coches y un furgón de la UIR van salir a licitación en próximas fechas. Pueden ser incluso siete coches, depende del precio. No serán híbridos pero la intención va a ser tender a la sostenibilidad y medio ambiente. Si el coche actual da buenos resultados seguiremos en esta línea”, ha avanzado el consejero.
Ya se están retirando coches antiguos, que se van sustituyendo por los nuevos. La inversión en estos tres vehículos ha sido de 15.000 euros el coche y algo más de 3.000 cada motocicleta. El presentado, que no tiene mampara de separación entre conductor y la parte trasera, se va a emplear para el traslado de menores a ‘La Esperanza’ pero nunca para detenidos.
En cuanto a que la Ciudad disponga de más puntos de carga para vehículos híbridos, se trabaja en ello aunque todavía queda mucho camino por recorrer. “Estamos por el medio ambiente y por la sostenibilidad. En un futuro muy próximo no habrá más que poner puntos de recarga y las gasolineras se tendrán que convertir en electrolineras”.
Datos técnicos
Se trata de un automóvil utilitario marca Toyota modelo Yaris, equipado con un conjunto mecánico de 1.500 centímetros cúbicos que, junto con el conjunto eléctrico, ofrece una potencia de 100 cv. Es un coche automático y está catalogado por la DGT como vehículo Eco. Su consumo estimado es de 3,3 litros /100 km y está dotado de emisora y geolocalización
En cuanto a las motocicletas, ambas son de la marca Honda SHX, de 125 cc y 12 cv, con distintivo medioambiental C y un consumo de 2,2 litros/100 km
En la actualidad, la Policía Local dispone de un parque móvil de 52 vehículos activos de los que 20 son coches-patrulla con una vida útil de aproximadamente cinco años.
El Parque Móvil, dependiente de la Consejería de Gobernación, preparará los pliegos para la licitación de al menos seis o siete nuevos coches-patrulla además de un furgón, cuyo destino será la UIR .