El Ingesa confirmó el pasado miércoles en Mesa sectorial que este mes de marzo se procederá a abrir la Oferta de Empleo Público de 2016, en la que se incluirán un total de 232 plazas. La noticia se recibió con agrado, y también sorpresa, por las centrales sindicales, ya que sólo hacía una semana del anunció, también en Mesa Sectorial, de que la OPE que estaba dispuesta a ofertar el Ingesa para este año era sólo de 172 plazas que corresponderían a las ofertas de 2016 y 2017, alegando que no tenían la capacidad para abrir una oferta mayor.
Sin embargo, la Dirección general del Ingesa ha reconocido en Mesa Sectorial que había recapacitado sobre el asunto y no sólo abrirá la OPE de 2016 en el mes de marzo, sino que confirmó que se publicarán dos OPEs más consecutivas, correspondientes a los años 2017 y 2018, y una tercera convocatoria de estabilización.
Tal y como ha informado la Delegación del Gobierno, una vez resuelto el concurso de traslados voluntario, el Ingesa inicia ahora el proceso de reducción de la temporalidad de los profesionales de la salud, mediante la sucesión de estas tres convocatorias de procesos selectivos que se llevaran a cabo a lo largo de este año y el próximo.
En los próximos días, la OPE 2016 se publicará en el BOE, puntualizan, y contendrá 232 plazas se distribuirán en 60 plazas para facultativos, 125 para personal sanitario y 47 para personal de gestión y servicios, todas ellas aprobadas en su día por el Ministerio de Hacienda y contempladas en los presupuestos de dicho año.
Para la OPE de 2017, tal y como se publicó en su día en el BOE, están aprobadas 35 plazas y para la de 2018, 41 más. La ‘sorpresa’ ha llegado con la confirmación de una OPE de estabilización la cual se pretende publicar en el último trimestre de 2019, en la cual se tendría acceso a 313 plazas de diferentes categorías profesionales. La suma de todas ellas es de más de 620 plazas, con lo que a juicio de los sindicatos, se llegarían a cubrir la totalidad de las vacantes que actualmente existen en el Ingesa.
El análisis que hacen desde CCOO es que España ha hecho caso, por fin, a las recomendaciones que impuso la Unión Europea al Gobierno por el gran porcentaje de temporalidad que mantenía en sus sistemas sanitarios. De esta forma y con esta cantidad de convocatorias, se pretende reducir la temporalidad al 8%, un nivel óptimo frente al 50% que mantienen algunas categorías profesionales en nuestro país.
“Cuantas más plazas, mejor”, reconoce Ángel Lara, secretario general del sector salud en CCOO, quien sí recriminó al Ingesa que una de las categorías profesionales que no han incluido en la OPE y que es necesaria en Ceuta es la de médico de familia. Especifica que salió en concurso de traslados, pero que luego no se ha convocado en concurso de oposición, pese a la carencia que hay de estos especialistas. Uno de los puntos que aclaró el Ingesa fue que se trata de una OPE de estabilización de las plazas, no de una consolidación, por lo que la convocatoria será de acceso público para todos los que quieran concursar.
En cuanto al concurso de traslados, Lara coincide con el resto de sindicatos en que “ha sido un varapalo” que la actual Administración no tuviera en consideración el acuerdo establecido para reubicar a los interinos desplazados, sobre todo “cuando hay vacantes que siguen sin cubrirse”. No tienen la certeza de poder conseguir que finalmente apliquen la reubicación, pero cree que con la oferta de todas estas plazas vacantes, “la mejor forma de garantizar sus derechos es que obtengan su plaza”.