Tarde, con casi medio año de demora, pero han llegado. Los trabajos de remodelación integral de la Nacional 352 pisan casi el terreno de la realidad. Ya lo anunciaba el lunes la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos. “Se va a hacer a pesar de las críticas. Los temas pendientes para Ceuta se van a hacer y tengo garantías de los Ministerios de Fomento e Interior”.
Apenas unos días más tarde, los alrededores de la N352, desde la zona de subida al hospital hasta las proximidades del paso fronterizo y rodeando al colegio Príncipe Felipe, se encuentran prácticamente con los cerramientos que anuncian el inicio de los trabajos.
El chapado en la zona finalizará el lunes cuando se comunique a la Inspección de Trabajo. Justo un día más tarde llegarán las maquinas de Ferrovial y se vetará la zona al tránsito de personas. Será el punto de partida para unos trabajos que juegan con el tiempo en contra y que, nuevamente, han quedado pospuestos de la última fecha anunciada, el mes de mayo. La intención es que no se extiendan más allá del verano.
A contrarreloj asume los trabajos Ferrovial, que debe afrontar una tarea caracterizada por la celeridad para así cumplir los plazos prometidos por el Gobierno.
Para alcanzar dicho objetivo se van a establecer tres turnos diarios de trabajo que abarquen las 24 horas, como medida intensiva para cumplir la fecha establecida. La premura en finalizar también va acompañada por la necesidad de agilizar la problemática fronteriza, ya que las avalanchas se ven aupadas por unos trabajos inconclusos.
Además para los próximos días se espera la llegada del director general de Carreteras, Francisco Javier Herrero, que volverá a Ceuta para comprobar el estado y avance de los trabajos.
A ver si por fin se terminan esas colas y vuelve la frontera a ser lo que fue hace anos.