Las pistas deportivas de la Marina se han convertido en el nuevo local del ensayo de la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Caído y Virgen de la Amargura, comúnmente conocidos como La Amargura. Todo ello por culpa del robo que se produjo las instalaciones donde habitualmente ensayaban, justamente en la Nochevieja pasada. Pese a las pérdidas causadas, el robo no fe lo peor, sino el ensañamiento que los delincuentes tuvieron con el local de ensayos, el cual quedó gravemente afectado después del paso de los ladrones.
Puerta y ventanas rotas, marcos arrancados, mobiliario destrozado y multitud de desperfectos que aunados a la antigüedad del espacio lo han vuelto impracticable. Eso ha derivado en que el presidente de la agrupación, Miguel Ángel Seglar, haya tomado la determinación de ensayar cerca del local, aunque en la calle. “Antes de nada pedimos disculpas a los vecinos por las molestias que podamos causar”. Pero ellos mismos explican que es la única opción que han tenido, mientras logran solventar los desperfectos del local, con el escaso presupuesto con el que cuentan.
“Se llevaron ordenador, impresoras, una televisión...”, enumera el presidente de esta agrupación que reúne a más de 80 músicos de distintas edades. El local donde ensayaban, ubicado también en la Marina, les fue cedido en su día por la Autoridad Portuaria, el cual, pese a sufrir bastantes desperfectos, al menos les servía para ensayar y guardar todo el material. “Hemos tenido que vaciarlo todo”, explica mientras enseña todos los rastros dejados por los ladrones en unas instalaciones que se asemejan más a un almacén abandonado que a un local de ensayo. Ahora, cada integrante de la agrupación debe cargar con su material de vuelta a casa, porque no confían en dejar nada allí, hasta que no arreglen la ventana por la que entraron y refuercen el resto como medida para evitar más robos.
Podía haber sido peor, reconoce Seglar, ya que corrieron con la suerte de que al ser periodo vacacional, cada músico tenía su instrumento consigo. De no haber sido así, ahora mismo la agrupación no tendría ni para ensayar, responden con una actitud de medio alivio entre tanta indignación.
Pese a estos contratiempos, La Amargura debe continuar con sus compromisos musicales. Después de tanto tiempo en el mundo de la música, el presidente relata con orgullo todos los compromisos que tienen en estas fechas: un certamen de nadas de música en Málaga, la Semana Santa... Y otros que han tenido que rechazar por culpa de esta situación. “Nos han invitado a un certamen en Sevilla, pero en estas condiciones, sin poder ensayar bien, no podemos decir que sí”, lamenta Seglar.
Por el momento van a atender los compromisos que tienen, ensayando en la calle, expuestos a nuevos robos y al frío. Todo ello mientras buscan la manera de dar seguridad a su local de ensayo y ver de qué manera logran el dinero para arreglar tanto desperfecto.
Lamentable esta situación. Ya de por sí supone un gran esfuerzo el que realizan y es de elogiar la dedicación que le ponen; no olvidemos que disfrutamos de su trabajo en la ciudad, en distintas actuaciones, y que representan a Ceuta en las salidas a la Península. Espero que se solucione y que tengan el local de ensayo que se merecen. Mientras, aunque las condiciones climatológicas no sean las más favorables, disfrutaremos de sus sones en los alrededores.
Que pena! Espero que a traves del seguro o de otra forma consigan reparar el local y puedan seguir ensayando dentro, sobre todo pensando en que vendran dias de lluvia. Que luego nos gusta escucharlos en las cabalgatas, procesiones