Ceuta ha acogido en la mañana de este viernes una reunión regular de la Federación Ibérica de operadores portuarios y consignatarios de buques (FIMOP), organismo que agrupa a empresas consignatarias y operadores portuarios tanto de España como de Portugal.
Desde su creación hace ya 30 años, esta federación se ha constituido como un foro de debate y cambio de información entre los operadores portuarios en toda la Península Ibérica. Cada cuatro meses, los integrantes de este organismo se reúnen para compartir ideas y discutir sobre las normativas que afectan al sector.
Una de esas normativas que los consignatarios están esperando es el Real decreto del consignatario, el cual se prevé que se lleve a Consejo de Ministros el próximo 15 de febrero. Con este documento se otorgará a este gremio de una categoría jurídica dentro del mundo marítimo, con sus derechos y obligaciones.
Carrasco quiso recordar que en su día, cuando Rafael Rodríguez Valero aún era el director de la Marina Mercante, fue uno de los principales impulsores para que se constituyese este real decreto.
El presidente de FIMOP explicó que fue un encuentro casual en Lisboa lo que derivó que esta reunión se celebrase en Ceuta. Esta coincidencia propició que el presidente de la Autoridad Portuaria extendiese la invitación para que contaran con el puerto ceutí para una de sus reuniones periódica que la federación mantiene cada cuatro meses.
Rodríguez Valero, a su vez, agradeció que los integrantes de la federación aceptaran mantener la reunión en Ceuta, reconociendo que este encuentro ayuda a posicionar a nuestra ciudad dentro de la proyección marítima internacional. Insistió en que Ceuta tiene un puerto con mucho futuro y muchos proyectos que emprender.