No creo que sea lo más correcto ni ético lo que se está haciendo con las mujeres que no están dadas de alta en la Seguridad Social que vienen de Marruecos para ejercer de empleadas del hogar en Ceuta. Después de años trabajando en la ciudad sin estar aseguradas y sin tener ningún problema en la frontera, ahora algunos días las dejan de pasar y otros no.
A fin de cuenta estas mujeres son unas trabajadoras y ellas no tienen ninguna culpa de que sus empleadores/as no regularicen su situación dándolas de alta en la Seguridad Social.
Así llevan años y nadie se ha preocupado de nada. Que vaya por delante que pienso que todo trabajador o trabajadora debe de estar dado de alta y con todos los papeles en regla, lo contrario es un fraude y un posible delito contra los derechos de los trabajadores, que debe de ser perseguido de oficio por las autoridades.
“Viniendo de un partido que dice que es de izquierdas no es de recibo que se haga eso. Lo normal es que un partido de izquierdas vaya más contra el "empleador" que contra el trabajador”
Con lo que no puedo estar de acuerdo, ni muchas otras personas con las que he hablado tampoco lo están, es con negarle la entrada a Ceuta a las mujeres que no tienen un contrato de trabajo. Si se está cometiendo un fraude o un delito contra los derechos de los trabajadores hay que ir con toda la contundencia contra quienes tienen empleadas a estas mujeres en sus hogares sin tenerlas contratadas, ellos son los verdaderos responsables y no las mujeres que vienen de Marruecos a “buscarse la vida”. Grandes multas y que actúen los inspectores de trabajo y la fiscalía de oficio contra todas aquellas personas que tienen empleadas de hogar sin asegurar.
Viniendo de un partido político de derechas no sería de extrañar que se hiciese una política como la que se está haciendo de no dejar de pasar a las mujeres que vienen a trabajar sin estar aseguradas a la ciudad, pero viniendo de un partido que dice que es de izquierdas no es de recibo que se haga eso. Lo normal es que un partido de izquierdas vaya más contra el "empleador" que contra el trabajador. Para terminar decirle a la señora delegada del gobierno que hay bastante mujeres marroquíes que sus empleadores/as ahora están intentando regularizar su situación laboral.
Claro está, y hubiese sido lo justo, que tenían que haberles hecho un contrato de trabajo desde el primer día que empezaron a trabajar. Muchas de estas mujeres que están esperando la tramitación de toda la documentación necesaria para ser contratadas están teniendo problemas porque la mayoría de las veces no las dejan de pasar a Ceuta, lo que dificulta mucho los trámites de su contratación.