La Ciudad Autónoma se comprometió ayer con los sindicatos y los empresarios a dar los pasos necesarios para crear la denominada mesa de diálogo social. De esta manera, la administración local daría respuesta a una de las reivindicaciones en las que las organizaciones sindicales han venido insistiendo en los últimos años.
De esta manera, la administración local se comprometió ayer a elaborar un documento estratégico para restablecer el diálogo social.
El objetivo es -dice el Gobierno- “alcanzar el máximo consenso posible con las fuerzas que componen el arco parlamentario de la Asamblea, los sindicatos y las organizaciones empresariales en torno a las líneas prioritarias de actuación que nos lleven a conseguir el progreso socioeconómico de la ciudad”.
El Ejecutivo asegura afrontar este proceso “abierto a las aportaciones y al enriquecimiento de las propuestas que contendrán ese documento (de bases y ejes) que pondrá encima de la mesa para definir, finalmente, la estrategia de desarrollo de Ceuta”.
El anuncio lo realizó ayer el consejero de Economía y Empleo, Guillermo Martínez, en el transcurso de la reunión del nuevo foro que estudia las medidas aprobadas el pasado 25 de febrero, a la que asistieron Ciudad, CECE, Cámara de Comercio, UDCE, PSOE, UGT, CCOO y Procesa.
Las organizaciones sindicales han valorado la intención del Gobierno de la Ciudad debido a que llevaban “más de cuatro años demandando la creación de la mesa del diálogo social”, dijo el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Juan Luis Aróstegui.
Para los comisionistas, esta decisión puede ser el inicio de una “nueva etapa” en el que se restablecería el diálogo social en la ciudad autónoma.
Por su parte, el líder de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Ceuta, Antonio Gil, valoró también el compromiso de la administración local. El máximo responsable ugetista dijo que este órgano es “necesario” y que la labor de éste no se puede confundir con la del CES, que es “un órgano consultivo no vinculante”.
UDCE, que también acudió a la reunión de ayer, también valoró el anuncio del Gobierno, aunque dice que éste llega “con mucho retraso porque el Ejecutivo ha reaccionado cuando se ha visto con el agua hasta el cuello”.
La formación política localista recuerda que la creación del grupo de trabajo que se encarga de analizar las 43 medidas aprobadas el pasado 25 de febrero se realizó tras la propuesta de esta organización.
Martínez expresó en la reunión de ayer su interés por mantener también el grupo de trabajo creado la pasada semana para hacer un estudio y seguimiento de las 43 medidas, para lo que cuenta con el apoyo de las organizaciones sindicales.
Ayudas reintegrables para pymes
UGT, en el debate de las 43 medidas aprobadas por el Pleno el pasado 25 de febrero, concretamente en el análisis del punto número 15 (“impulsar la responsabilidad social de las empresas”), propuso establecer una línea de ayudas reintegrables para empresas de sectores estratégicos que tengan que ver con el futuro económico de la ciudad autónoma.
El grupo de trabajo que se creó para analizar las 43 medidas aprobadas el pasado 25 de febrero ha estudiado ya los 15 primeros puntos de este paquete.
Dicho órgano se creó la pasada semana, tal y como adelantó este medio.