Su delegada sindical asegura que las 41 plazas del Área Quirúrgica están ocupadas y Hospitalización Obstétrica registró “picos” de 37 mujeres en el fin de semana.
Elisabeth Muñoz, delegada del Sindicato de Enfermería, SATSE, sostiene que el número de camas abiertas en el Hospital Universitario del Ingesa es insuficiente y apuesta por habilitar más por la “saturación” de las ya activadas, siempre y cuando esta medida esté “acompañada” de la correspondiente “incorporación de nuevos trabajadores” puesto que la actividad prestada en ese supuesto sería mayor, destaca.
En la actualidad, calculó la sindicalista, están disponibles 169 de las 225 camas con las que cuenta el clínico. Para basar su propuesta a la Dirección Territorial, Muñoz aporta cifras sobre el nivel de ocupación en la mañana de ayer. En Pediatría, concreta la delegada de SATSE, 17 niños se encontraban ingresados y quedaban sólo cuatro camas libres de un total de 21.
En la planta médica 1, la cual incluye Psiquiatría, Digestivo, Oncología, Neurología, Nefrología y Neumología, en la que 25 camas albergan pacientes y diez permanecen libres, enumeró Muñoz. La planta médica 2, dedicada a Medicina Interna, tiene 30 plazas con pacientes mientras que siete están libres, estimó la sindicalista. El Area Quirúrgica tiene todas sus unidades ocupadas -41- y “sólo tres enfermeras en turno de mañana”, protestó Muñoz.
Hospitalización obstétrica registró ayer, según los datos de la delegada de SATSE, 14 camas ocupadas por ese número de féminas con sus respectivos bebés y 13 carecían de usuaria. “Pero durante este fin de semana”, afirmó Muñoz, “tuvieron picos de 37 mujeres con sus respectivos niños y niñas”.
“A esta situación hay que sumarle el grave hecho de que sólo asignan un enfermero de noche para Obstetricia, de modo que si alguno se pone grave, ¿qué pasará con el resto de la planta?”, se pregunta esta representante de los trabajadores de la administración sanitaria.
La Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, sólo detectó ayer dos pacientes pero, la semana pasada, apuntó la representante del Sindicato de Enfemería, “se dieron siete ingresos de los siete posibles” para añadir que el Ingesa tuvo que hacer “ingresos de esta unidad en la Unidad de Reanimación”, criticó.
La delegada de SATSE lamenta que a pesar de la “presión asistencial, sólo se ha reforzado con un retén el servicio de auxiliares de Enfermería”.
En cuanto a la información proporcionada por el Ingesa a propósito del contrato de gestión para el presente ejercicio, Muñoz asegura que es “escasa” y se ofrece a “destiempo” tanto a las centrales como a la opinión pública “ofreciendo datos sesgados sumando cifras de Ceuta y Melilla” de manera que se presta, acentúa la sindicalista, “a ocasionar confusión y engaño”.
Sin embargo, según publicó ‘El Faro de Melilla’, el presupuesto destinado por la Dirección General a la ciudad hermana asciende a 81 millones de euros, de los cuales 49 están dedicados al capítulo de personal.